Buscar
lunes 9 diciembre 2019
  • :

Virus H5N1 mutante adquiere capacidad de infectar al hombre

Un estudio realizado por un grupo investigadores japoneses e indonesios revela que una cepa altamente patógena del virus de la gripe aviar H5N1 muta infectando a los cerdos y, posteriormente, es capaz de infectar a los humanos -uno de los mayores temores de la medicina, ya que significaría el punto de partida de una nueva epidemia.

La encuesta fue desarrollada por un equipo japonés liderado por el virólogo Yoshihiro Kawaoka del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio, y con la colaboración de la Universidad de Airlangga, Indonesia. La investigación se basa en muestras nasales, de heces y de suero de 702 cerdos seleccionados aleatoriamente de 14 provincias de Indonesia entre los años 2005 y 2009, período en el que ese país enfrentaba sucesivos brotes de gripe aviar y que registró 134 casos mortales en humanos.

Del total de las muestras analizadas, el 7,4% contenía el virus de la gripe aviar proveniente de brotes en aves de corral. Y entre 39 muestras analizadas una presentó la capacidad para unirse a las células humanas de la nariz o de la garganta. En investigaciones realizadas en el bienio 2008-2009, los cerdos mostraron rastros de una infección previa, pero ningún virus fue aislado.

En condiciones normales, el virus de la gripe aviar no infecta a los seres humanos, pero a medida que los cerdos son susceptibles a ambos tipos de gripe (humana y aviar), se cree que, en el caso en cuestión, el virus sufre la mutación en el cerdo infectado. Los investigadores explicaron “Los resultados sugieren que en los brotes de influenza aviar de tipo H5N1, los cerdos corren riesgo de ser infectados y actúan como huéspedes intermediarios para la adaptación del virus a los seres humanos”.

Fuente: Avisite.com.br