Buscar
viernes 13 diciembre 2019
  • :

Venezuela promueve récord de exportaciones lácteas uruguayas

Las exportaciones de productos lácteos en Uruguay llegaron a un nuevo récord, impulsado por los volúmenes y valores de las compras hechas por Venezuela. Así lo reflejó el anuario 2011 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (OPYPA-MGAP)

Según el informe, las ventas de lácteos a Venezuela representaron un 27% del total. Así, el país fue solamente superado por Brasil, con un 29%. Mientras, México y Cuba ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En cuanto a leche en polvo, Venezuela concentro 20% para quedar en segundo lugar después de Brasil, nuevamente, con un 47%. Cuba quedó en tercer lugar con 17%.

El renglón en el que Venezuela se destacó fue en la compra de quesos. Las exportaciones de este rubro tuvieron como primer mercado el venezolano. Esto gracias a la compra de 50% del total de las ventas, para liderar por tercer año consecutivo el destino de los productos. Por su parte, México con 18% está en segundo lugar y le sigue Brasil con 16%.

Mientras, en el mercado interno la negativa de aumento a las plantas procesadoras venezolanas por más de un año ocasionó que no se cumplieran las expectativas. La Asociación Nacional de Industriales de Quesos ha alertado que los aumentos no se ajustan a la realidad. Por ejemplo, el gremio citó que un kilo de queso blanco pasteurizado debería valer Bs 64,27 y el precio a colocar es de 36,20 bolívares.

Fuente: Entorno Inteligente