Buscar
sábado 16 noviembre 2019
  • :

Venezuela es muy vulnerable a epidemia de Chikungunya

Con los nuevos seis casos del virus Chikungunya reportados en el país por el Ministerio de Salud el sábado, ya suman doce el total de infectados en territorio nacional.

La buena noticia es que todavía no hay casos autóctonos, pues once de estas personas se infectaron en República Dominicana y una en Haití; la mala es que las condiciones están dadas para que en cualquier momento comiencen a aparecer los primeros casos autóctonos.

La infectóloga Ana Carvajal explica que el virus del Chikungunya lo transmite el mismo mosquito que propaga el dengue (el aedes aegypti), y en el país esta es una especie muy común.

Y llama la atención sobre la rapidez con que se propagó por todas las islas del Caribe: “Es un virus reciente que por primera vez se descubrió en Africa del Este en la década del 50, pero que no llegó a Europa hasta 2007. Fue apenas en noviembre del año pasado cuando se reportaron los primeros casos en el Caribe, en la isla de San Martin, y luego no tardó nada en propagarse por todo el Caribe”.

Cree que estamos muy cerca de reportar los primeros casos autóctonos, pues ya llegan a doce las personas infectadas en el país. Y una vez que se den los primeros casos autóctonos estaremos muy cerca de una epidemia.

El director general de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Jesús Toro, informó a través de una nota de prensa que los casos reportados en el país se distribuyen así: cuatro en Distrito Capital, cuatro en Carabobo, uno en Bolívar, uno en Amazonas, uno en Zulia y otro en Aragua.

Recomendó a quienes tienen planes de viajar a los países caribeños, en especial a República Dominicana, tomar las medidas necesarias para evitar ser picados por estos insectos transmisores del virus.

Instó a las personas que regresen al país de un viaje por algún país caribeño y tengan síntomas, como fiebre alta, dolores articulares y dolor de cabeza, a que acudan al centro de salud más cercano a su domicilio para descartar esta enfermedad.

Infografía cortesía de la OPS

 Fuente: El Universal