Buscar
domingo 8 diciembre 2019
  • :

Venezuela debe evaluar riesgo por vacas locas brasileñas

Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, recomienda al gobierno nacional tomar medidas sanitarias y realizar estudios de análisis de riesgo para la sociedad venezolana ante el caso de las vacas locas que afecta a Brasil, en estos momentos.

“La Federación de Ganaderos de Venezuela le ha advertido al gobierno nacional que hay una situación bien delicada, bien importante, desde el punto de vista de la sanidad animal, de la salud de todos los venezolanos, estamos hablando de la encefalopatía espongiforme bovina, que por primera vez aparece en Venezuela”, en ese sentido agregó que el gobierno de Brasil le hizo la notificación el pasado 7 de diciembre a La Organización Mundial de Sanidad Animal.

Por ello reitera su llamado al Gobierno para que tome medidas al respecto y evite que tal situación afecte a los consumidores venezolanos. «Esto es un problema técnico, por eso creo que es necesario que el gobierno nacional le dé una respuesta al país, sobre qué es lo que está pasando con el problema de las vacas loca. Tenes animales importados de Brasil, vivos de la parte norte que tienen muy bajo riesgo sanitario»; sin embargo reitera su llamado al análisis de la situación.

Por otra parte, Cipriano Heredia indicó que tras un comunicado ofrecido de la Asociación de la Asociación de Productores de la zona norte del estado Táchira, se dio a conocer que los costos de producción de un litro de leche se ubican en 8.56 bolívares, “así que está muy distante de los tres sesenta que hoy tenemos regulados en el país desde hace catorce meses”.

“Otras organizaciones gremiales han venido vendiendo la idea de que aquí estamos creciendo, de que el negocio es prospero. Los costos de producción hace mucho tiempo que se montaron en un ascensor”.

Espera que el gobierno nacional “entienda” que la situación de la seguridad alimentaria del país no depende sólo de voluntades gubernamentales, sino que debe trabajar mancomunadamente con la empresa privada, “sin esa llave, sin ese eslabón unidos de productores, todos los sectores de una cadena de producción con el gobierno nacional es muy difícil que podamos salir adelante. A veces y en este momento se presentan factores externos que se escapan de la mano de los venezolanos el poder manejarlos, por ejemplo: el caso de las vacas locas de Brasil”, dijo.

Fuente: Unión Radio