Buscar
viernes 13 diciembre 2019
  • :

Vacuna estadounidense pudo causar brote de gripe aviar en Nepal

El empleo desautorizado de vacunas destinadas a combatir la gripe aviar, en especial un lote de factura estadounidense, es el probable causante de los brotes de la enfermedad en zonas de Nepal.

El presidente de la Asociación de Avicultores en Bhaktapur, Tulsiram Dhukkhwa, dijo que muchos criadores de aves de ese distrito aseguran que la gripe aviar se desató por el uso de las vacunas y que otro tanto habría ocurrido en la capital, y otros lugares.

Dhukkhwa denunció que muchas veces «los países poderosos han utilizado a naciones pobres como Nepal como laboratorio» y que si Estados Unidos probó en el país una contra la gripe aviar «será una desgracia».

Cientos de miles de nepaleses dependen directa o indirectamente de los negocios relacionados con las aves de corral. Solo de pollo se consumen en el país unas cinco mil toneladas métricas de carne diarias.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario confirmó que solo desde el viernes la infección ha alcanzado a 59 granjas de 18 distritos y que han sido sacrificadas decenas de miles de aves, con la consecuente ruina para los avicultores. Hasta ahora no ha habido muertes entre humanos debido a la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe aviar ha sido detectado en 60 países, con 633 personas infectadas y 377 fallecidos en China, Pakistán, Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Azerbaiyán, Cambodia, Zimbabwe, Egipto, Indonesia, Irak, Laos, Nigeria, Turquía y Vietnam.

Fuente: Prensa Latina