Buscar
miércoles 13 noviembre 2019
  • :

Utilidad de la crioterapia para tratar laminitis en caballos

La crioterapia ha demostrado su eficacia en la prevención de laminitis en pacientes equinos de riesgo y se recomienda su utilización para eliminar el dolor y la inflamación asociadas a la laminitis aguda en caballos. Existen muchos sistemas para aplicarla, desde una bolsa de hielo con un vendaje a costosos métodos “spa”.

TheHorse.com publicaba esta semana una noticia comentando la utilidad de la crioterapia en caballos, para prevenir la laminitis y minimizar sus síntomas una vez instaurada. Esta técnica es bien conocida por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y vasoconstrictoras; además, la aplicación de frío reduce las demandas metabólicas del casco. El mecanismo de acción de la crioterapia se basa en la reducción de la actividad enzimática del tejido en un 50% por cada 10 grados que se baja su temperatura.

Hay muchos sistemas para aplicar crioterapia, sencillos y complicados, baratos y caros. Por ejemplo, un sistema básico es colocar hielo sujeto con una venda; también se pueden utilizar bolsas de frío. Y se puede sofisticar la aplicación todo lo que se quiera: piscinas con agua fría, sistemas de aplicación de frío en forma de bota, el tubo de hielo australiano (que consiste en hacer circular hielo fundente alrededor de las extremidades del caballo) o el “spa equino” (que necesita una unidad de refrigeración para enfriar el agua y una bomba para hacerla circular). El sistema ideal debe permitir, según los expertos, que el caballo se mueva libremente por su establo mientras está recibiendo la terapia.

Fuente: TheHorse.com