Buscar
jueves 6 agosto 2020
  • :

Unión Europea: acuerdo político sobre una nueva orientación de la política agrícola común

El Parlamento Europeo, el Consejo de Ministros de la UE y la Comisión Europea han alcanzado un acuerdo sobre una reforma de la política agrícola común (PAC) después de 2013.

Dacian Cioloş, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural ha señalado: «Me congratulo de este acuerdo que da una nueva orientación a la política agrícola común y que tiene mejor en cuenta las expectativas de la sociedad expresadas con ocasión del debate público de primavera de 2010.

El acuerdo producirá cambios profundos: hará los pagos directos más equitativos y más ecológicos, reforzará la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y aumentará la eficacia y la transparencia de la PAC. Estas decisiones constituyen una respuesta decidida de la UE para hacer frente a los desafíos que representan la seguridad alimentaria, el cambio climático, el crecimiento y el empleo en las zonas rurales.

La PAC va a contribuir enérgicamente al objetivo global de promover un crecimiento sostenible, inteligente e integrador.

Una PAC más equitativa: con el fin de las «referencias históricas, los pagos directos se distribuirán de manera más equitativa entre los Estados miembros, entre las regiones y entre los agricultores.

Una PAC que refuerza la posición de los agricultores en la cadena alimentaria: la orientación al mercado de la agricultura europea irá acompañada de nuevos medios asignados a los agricultores a fin de reforzar su posición en la cadena alimentaria.

Una PAC más ecológica: cada Estado miembro, cada territorio y cada agricultor va a contribuir al desafío de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático mediante la aplicación de medidas sencillas y con efectos positivos demostrados. Entre 2014 y 2020, se invertirán más de 100 000 millones de euros para ayudar a la agricultura a hacer frente a los desafíos que representan la calidad de los suelos, el agua, la biodiversidad y el cambio climático, mediante los siguientes instrumentos.

Una PAC más eficaz y más transparente: los instrumentos de la PAC permitirán a cada Estado miembro de la UE cumplir los objetivos comunes, de manera eficaz y flexible, para tener en cuenta la diversidad de los actuales 27 y próximamente 28 Estados miembros.

Fuente: 3tres3