Buscar
miércoles 16 octubre 2019
  • :

Una nueva estrategia para la Digestibilidad en cerdos: extracto de alcachofa en crecimiento y cebo

El extracto de alcachofa es conocido y usado desde antaño por su capacidad hepato-protectora y antioxidativa. Pero para su aplicación en producción animal, nos resulta igualmente importante su efecto sobre el metabolismo, relacionado con el aumento de la producción de bilis.

Este incremento, derivado del efecto de la cynarina, nos va a ofrecer una serie de efectos muy interesantes:

–  Mayor emulsificación de la fracción grasa: esto significa mayor absorción de energía y vitaminas A, D, E, y K.
–  Existen 7 tipos de metalo-protesas en bilis, por lo que podemos tener una mayor eficiencia proteica.
–  A mayor producción de bilis, mayor aporte de riego sanguíneo intestinal, por tanto, una mejor absorción general de nutrientes.

Todo esto nos va a ayudar a lograr un objetivo: una reducción de los índices de conversión.

Mejora de absorción de la energía

En muchos casos, para mejorar la absorción de los lípidos presentes en la dieta recurrimos a la adición de lecitina. Pero la lecitina es el principal fosfolípido presente en la bilis, pudiendo alcanzar un 22% del peso seco de la misma (140-800 mg/dl). Además encuentramos diferentes ácidos biliares que también participan activamente en este proceso de emulsificación.

Por tanto, incrementar la producción de bilis dota, de una forma natural, de un aporte extra de emulgentes y de una mayor capacidad de absorción de las grasas del pienso.

Las pruebas realizadas en este sentido por Cortamira et al., mostraron una mejora del crecimiento en lechones destetados al incluir extracto de alcachofa a la dieta. En una segunda parte de la prueba, aumentaron los niveles de energía del pienso añadiendo aceite de soja encontrando que, tal y como Cera et al. habían comprobado previamente, no existía mejora de crecimiento y sí aparición de diarreas por mala-absorción si no se añadía extracto de alcachofa. Si se añadía, el crecimiento expresado era incluso mejor que el encontrado con la dieta basal más el extracto, es decir, mostraron una vía para mejorar la absorción de energía y poder “forzar” el crecimiento de los lechones.

Más Información en www.engormix.com

Autor: Dr. Federico Astorga