Buscar
viernes 6 diciembre 2019
  • :

Un 13% de las aves del mundo están en peligro de extinción

Alrededor del 13% de las 10.425 especies de aves identificadas en todo el mundo se encuentran amenazadas de extinción, de las cuales 213 están en peligro crítico, 419 en peligro y 741 son vulnerables, según la nueva Lista Roja Mundial de las Aves, elaborada por BirdLife International para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN) y hecha pública este jueves. Identifican un ancestro de las aves ajeno a los dinosaurios terrestres.

Del total de especies de aves, 350 hasta hace poco eran consideradas como subespecies, pero actualmente están reconocidas como especies gracias a las mejores técnicas científicas, principalmente genéticas.

En la última revisión de 2014, BirdLife International, la organización mundial a la que pertenece la española SEO/BirdLife, ha evaluado por primera vez el estado de conservación de las aves para su posible inclusión en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Dentro de las aves catalogadas como amenazadas se encuentran el pavón muitú de Belem, del noreste de Brasil, o el petrel de las islas Desertas, de Madeira. BirdLife Internacional señala que «puede ser demasiado tarde» para el colibrí de barba azul, de Colombia, ya que esta especie no ha sido vista en los últimos 70 años.

Además hay 140 especies de aves conocidas que se consideran completamente extintas y cinco que se han extinguido en estado silvestre

Alimoche y Águila Imperial, especies españolas

Por otro lado, España cuenta con 26 especies que presentan, en general, un fuerte declive poblacional, ya que son muy escasas o su área de distribución es muy reducida y suelen estar sometidas a graves amenazas. De ellas, 12 están amenazadas a nivel mundial y 14 se encuentran al borde de la amenaza a escala global. En total, en torno al 7% de las especies españolas están amenazadas a nivel mundial.

Así, según la categoría de amenaza de la UICN, hay una especie de ave española en peligro crítico (pardela balear), tres en peligro (alimoche común, negrón especulado y malvasía cabeciblanca), ocho vulnerables (águila imperial ibérica, avutarda común, avutarda hubara canaria, buitre negro, carricerín cejudo, cerceta pardilla, pardela mediterránea y pato havelda) y 14 casi amenazadas (aguja colinegra, alondra ricotí, carraca europea, curruca rabilarga, gaviota de Audouin, milano real, paloma rabiche, pardela sombría, petrel gon-gon, pinzón azul, porrón pardo, sisón común, tarabilla canaria y zarapito real).

«Es necesario que en las comunidades autónomas donde habitan estas especies, las administraciones competentes, elaboren y publiquen los planes de recuperación o conservación a los que obliga la Ley y con los que no cuentan muchas comunidades autónomas hasta la fecha», señaló SEO/BirdLife.

Fuente: EcoDiario