Buscar
martes 19 noviembre 2019
  • :

Sistema de detección automático de celos para vacas

Afimilk, la compañía de Israel, hace posible por primera vez, mejorar la fertilidad de vacas que son mantenidas amarradas, mediante la detección automática de celos con el sistema AfiAct II Stanchion.

El Sistema AfiAct II Stanchion combina la capacidad de recepcionar información desde distancias considerable con la recolección de datos del podómetro medidor de postura, el AfiTag II. El sistema detecta celos y alerta sobre los animales que deben ser inseminados a través de listados enviados al ordenador del usuario o a su teléfono celular.

La novedad del sistema AfiAct II Stanchion consiste en su capacidad para detectar celos en forma muy precisa en vacas mantenidas amarradas en cubículos. Se ha comprobado que los ganaderos con hatos amarrados en cubículos pueden mejorar sustancialmente los indices de fertilidad del hato: éste sistema es capaz de aumentar la tasa de preñez en 6 – 9 unidades porcentuales con respecto a cuando los celos son detectados visualmente, y puede reducir de 20 a 40 días abiertos, con respecto a lo habitual con otros métodos.

Como consecuencia del uso del sistema, una granja con cubículos y vacas amarradas a ellos que tenga un hato de 100 vacas, puede tener una ganancia extra de $10,000 a $20,000 dólares americanos por año.

El análisis estadístico de datos registrados por usuarios del Sistema permiten concluir que éste duplica el número de celos detectados. Casi no hubieron vacas que fueron detectadas por el operario y no por AfiAct II, y por el contrario, un muy importante número de animales fueron detectados en celo e inseminados solamente mediante el Sistema AfiAct II Stanchion.

“Afimilk ha elevado el nivel de nuestro programa de detección de celos de ser una cuestión intuitiva a ser verdaderamente una ciencia. Al usar este Sistema como herramienta adicional a los métodos tradicionales, hemos disminuído el número de vacas abiertas en un 5%, en el correr de los últimos cuatro meses” expresó Joel Stam, propietario de la Granja Eagle Lee Farm en Norwich, Ontario, Canada.

Hasta ahora, las soluciones tecnológicas de las distintas compañías habían fracasado con vacas y vaquillas que están alojadas en establos con cubículos y amarradas, en los cuales la detección de celos y la determinación del tiempo adecuado para la inseminación son problemáticos. A diferencia de lo que sucede en establos abiertos o en vacas en cubículos libres, aquellos ganaderos que por una razón u otra tienen a los animales amarrados, sólo podían basar la detección de celos en inspección visual, o realizaban sincronizaciones hormonales. Esta forma de manejar la fertilidad resulta habitualmente en días abiertos más extensos y en intervalos entre-partos más largos, lo cual afecta la rentabilidad obtenida.

Sobre Afimilk

Por más de 40 años Afimilk ha estado ofreciendo a los productores lecheros tecnología y sistemas para incrementar la ganancia que obtienen de esta actividad. Nuestra compañía ha sido la pionera mundial en el desarrollo del sistema podométrico de detección de celos y su alta creatividad y probada experiencia la han convertido en reconocido líder de la producción lechera.

Afimilk continúa incesantemente desarrollando lo más avanzado en tecnología e introduciendo innovaciones, para satisfacer las necesidades del productor lechero y aumentar sus beneficios. Afimilk tiene sistemas instalados en más de 50 países y se encuentra constantemente a la vanguardia en sistemas de manejo de la granja lechera en base a datos recogidos por distintos sensores.

Fuente: Perulactea