Buscar
lunes 24 febrero 2020
  • :

Ruta Social protegerá de enfermedades inmunoprevenibles a 150.000 animales en Portuguesa

El primer ciclo de la Ruta Social de Vacunación 2014 protegerá en Portuguesa de enfermedades inmunoprevenibles a 150.000 animales, con la aplicación de biológicos contra fiebre aftosa, rabia, brucelosis, encefalitis equina y peste porcina.

La jornada, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el 15 de junio próximo, atenderá el rebaño de pequeños productores que posean hasta 80 animales, entre bovinos, equinos, porcinos y ovinos.

El gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que la Ruta Social cubrirá a cerca de 20% del rebaño de la entidad, lo que contribuirá a tenerlo libre de enfermedades y a obtener una producción altamente cualificada: «Nos garantiza esta ruta tener carne y leche sana», destacó.

Refirió que, fruto de este programa social, en 2013 se movilizaron en Portuguesa 10 millones 503 mil 468 litros de leche, producidos por 26.371 vacas registradas y atendidas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Castro Soteldo dio inicio al ciclo de vacunación en la finca La Normandía, en el municipio Guanare, donde la inmunización abarcará a 2.438 animales: 2.367 reses, 58 equinos, diez ovinos y tres porcinos.

En rueda de prensa, anunció que este lunes se inmunizará en Portuguesa el rebaño de tres predios con la aplicación de 133.000 dosis y una inversión cercana a los 2,1 millones de bolívares.

Destacó que los cinco biológicos que conforman el esquema de vacunación se aplicarán de manera gratuita, mientras en el mercado privado tienen un valor de 266 bolívares en total.

Castro Soteldo apuntó que, adicionalmente, se colocará el inmunógeno contra la garrapata a 150.000 bovinos y por esta dosis el productor sólo deberá cancelar 3,2 bolívares.

Fuente: AVN