Buscar
lunes 24 febrero 2020
  • :

Revisan pérdidas generadas por la sequía en el agro

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que instalarán un comité para evaluar las pérdidas que registren los productores agropecuarios a causa de la sequía.

Señaló que su despacho contabiliza 35 mil reses muertas por esta causa que, en un rebaño de 15 millones de cabezas de ganado, significan 0,25%, por lo que estima que «no es una cifra para alarmar a la población, son cifras normales».

Aún así no descartó que la cifra de mortalidad pueda incrementarse por efecto del factor climático.

Destacó que el estado Zulia está «muy afectado», pero ya comienzan a registrarse lluvias en todo el sector Sur del Lago y los Llanos por lo que estima que habrá una recuperación.

En entrevista con VTV, Gil dijo que «no hay una situación de alarma nacional». No obstante, el Gobierno apeló a la Ley de Atención al Sector Agrario como medida de protección a los productores.

El ministro exhortó a los ganaderos a reportar al Ministerio los animales que fallecen para llevar una contabilidad cierta de los decesos.

Gil reconoció que la producción de alimentos no ha crecido al mismo ritmo que ha avanzado el consumo. Según apuntó, actualmente se satisface por esta vía 50% de las necesidades de los venezolanos. El objetivo es avanzar a 90% en los próximos cinco años.

Fuente: El Universal