Buscar
jueves 22 octubre 2020
  • :

Resumen Informativo Económico y Agroalimentario al 05 de Octubre

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de algunas noticias destacadas en el acontecer económico y agroalimentario nacional. Cada información tiene el link para acceder a la fuente original y ampliar la información.

Ricardo Cusanno: “Venezuela ha perdido 100 años, hemos retrocedido un siglo

Ricardo Cusanno, abogado, presidente de Fedecámaras, el gremio más importante del sector privado de Venezuela, advierte que el panorama económico del país es desalentador, con otra caída, del 32% en la economía en 2020 y una hiperinflación cercana al 4.000%. Sin un acuerdo político de largo plazo entre todas las partes involucradas será imposible superar la debacle de la economía, ni mejorar las condiciones sociales de millones de empobrecidos  ciudadanos.

Fuente: El Estímulo  

El Mercado de Trabajo en Venezuela durante la COVID-19

El presidente de la comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Alejandro Disilvestro, indicó en entrevista para el programa Informe fedecámaras, que el teletrabajo en Venezuela dependerá de una ‘impecable infraestructura de telecomunicaciones’, algo que debe reforzarse, para que los empleados cumplir con sus responsabilidades y puedan seguir formando parte de una nómina, que se encuentra prácticamente paralizada debido a la actual pandemia. 

Explicó también que la mayoría de las organizaciones empresariales coinciden en proteger la estabilidad en el trabajo y que en la actualidad cada empresa se ha visto en la obligación de negociar y establecer acuerdos con el personal para preservar las fuentes de empleo. Por otra parte manifestó que el ente oficial de la seguridad social en Venezuela no ha asumido el compromiso del pago de nóminas para que las empresas reduzcan la carga tributaria.

Fuente: Fedecámaras Radio

Presidente del BID asegura que impulsará la creación de empleos en América

 El nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, aseguró que su gestión estará enfocada en promover “las oportunidades de transformación que existen hoy para la creación de empleo en digitalización, emprendimiento y nearshoring”, mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en países cercanos al país contratante, generalmente compartiendo fronteras.

Añadió la importancia de aumentar el poder crediticio del BID y centrarse en la creación de empleo para acelerar la recuperación de los impactos de la pandemia.

Fuente: El Universal 

Nuevo calendario de abastecimiento de gasolina inicia este lunes 

El Faxon, tercer buque cargado de combustible iraní, ya llegó al país con 240.000 barriles de gasolina, según se estima. El gobierno de Nicolás Maduro respira, porque podrá contener temporalmente la presión social creciente por la escasez; sin embargo, decidió la aplicación de un esquema de racionamiento por el último número de placa de izquierda a derecha con el objeto de reducir las colas. 

Fuente:  Bancaynegocios

Fedecámaras asegura que sistema de suministro de combustible traerá orden

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Fernando Cepeda, aseguró que con el retorno del plan de suministro de gasolina, por número de placa, se creará un «orden» ante tantas inconsistencias en las estaciones de servicio en el interior del país.

“Es un sistema más eficaz, entendemos que puede rendir un mejor resultado ante lo que se está aplicando (…) crea un orden dentro de tantas cosas extrañas en el país”, dijo al referirse a las situaciones irregulares que se han presentado en todo el país con el suministro del combustible.

El lunes surtirán los vehículos cuya placa termina en 1 y 2; el martes 3 y 4; el miércoles 5 y 6; el jueves 7 y 8; el viernes 9 y 0; el sábado 1 y 2 y así sucesivamente.

Fuente: Banca y Negocios

OMS: el 10% de la población puede haberse contaminado con coronavirus

Alrededor del 10 % de la población mundial puede haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2, con sólo una parte de los contaminados que ha mostrado síntomas de leves a graves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La estimación fue comentada hoy por el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien enfatizó que la situación epidemiológica varía fuertemente entre regiones y entre grupos de población. Un 10 % de la población mundial significa más de 700 millones de personas, frente a los 35 millones de casos confirmados que se han reportado desde enero. En su análisis, Ryan destacó que estas cifras indican que «la gran mayoría sigue bajo amenaza» de contagiarse con el coronavirus, que ha causado más de un millón de muertes en el mundo.

Fuente:  Bancaynegocios

Plan del BID para reconstruir a Venezuela prevé fondos por 30% del PIB en su primer año

Un trabajo de dos años conjuntamente con técnicos venezolanos y del Plan País planteado por el gobierno interino, creó junto a economistas del BID una propuesta para reconstruir a Venezuela tras un cambio político. Plantea la necesidad de recursos financieros en áreas claves y de ayudas a poblaciones vulnerables, pero también un programa de estabilización macroeconómica. Un trabajo de dos años conjuntamente con técnicos venezolanos y del Plan País planteado por el gobierno interino, creó junto a economistas del BID una propuesta para reconstruir a Venezuela tras un cambio político. Plantea la necesidad de recursos financieros en áreas claves y de ayudas a poblaciones vulnerables, pero también un programa de estabilización macroeconómica

Fuente: Tal Cual