Buscar
viernes 25 septiembre 2020
  • :

Resumen Informativo Económico y Agroalimentario, del 16 al 24 de agosto, 2020

Resumen Informativo Económico y Agroalimentario, del 16 al 24 de agosto, 2020

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de algunas noticias destacadas en el acontecer económico y agroalimentario nacional, del 16 al 24 de agosto, 2020. Cada información tiene el link para acceder a la fuente original y ampliar la información.

Fedeagro: Dolarización de facto llevó a casi todos los productores a la quiebra

Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro aseguró que la dolarización de facto en la economía venezolana ha llevado a un importante número de productores a la quiebra. “La dolarización de facto prácticamente ha llevado a casi todos los productores a la quiebra“, sentenció al explicar que ellos mantienen sus ventas en bolívares y esta moneda sigue perdiendo fuerza frente a la divisa estadunidense. “Vienen ahora las pocas cosechas con una nueva crisis de combustible. Tenemos problemas con el combustible para nuestros aviones que fumigan». Leer más:

 Fuente: Fedecámaras Radio

Cámara de Caracas plantea reforma tributaria de emergencia contra #Covid19

De acuerdo a la nota publicada en el portal Banca y Negocios, El presidente de la Cámara de Caracas, Leonardo Palacios, abogado tributarista, hizo 7 propuestas para reactivar la actividad económica de manera urgente en el país. “Así como el gobierno decretó la alarma sanitaria, debe decretar la empresarial: cierre industrias, comercios y prestadores de servicio generará desempleo, escasez, inflación y mayor deterioro calidad de vida”. Las propuestas de Palacios consisten de: – 1. Racionalizar exigencia de pago de impuestos, anclados en rentabilidad. – 2. Castigar gestión administrativa fiscalizadora agresiva. – 3. Suspensión semanal declaración IVA. – 4. Eliminación anticipos de IVA e ISLR.

Palacios señaló que el país no aguanta más omisiones y silencio del gobierno nacional ante planteamientos de los gremios empresariales, profesionales y trabajadores. “Las medidas que responsablemente pedimos los empresarios no son beneficios o dádivas, son decisiones urgentes en pro del venezolano”, concluye. Leer más:

Fuente: Banca y Negocios

Venezuela al borde de una catástrofe ambiental

Derrames petroleros observados en las costas de los estados Falcón y Carabobo, han puesto en estado de alarma a los ambientalistas desde el inicio del mes de agosto. Primero la gran mancha negra que cubrió aguas y playas de los estados Falcón y Carabobo, varios kilómetros de costa impregnados de combustible, cuyo origen parece ser la planta refinadora de El Palito, ubicada en Puerto Cabello, y luego se constató la presencia de cantidades de crudo en tierras de los estados Anzoátegui y Monagas.

Según el portal Banca y Negocios los ambientalistas y defensores de Derechos Humanos (DDHH), advierten sobre el riesgo que supone para la totalidad de la población que el hábitat se esté contaminando en grandes proporciones.

“El tema ambiental es de absoluta prioridad, o atendemos el tema y paramos los niveles de destrucción que está ocurriendo ahorita, o no hay futuro en este país. Si ya la industria petrolera prácticamente desapareció en Venezuela, y cuando ya en el mundo hay cambios en la industria y está cayendo en su capacidad de ser el gran motor económico que fue entre los años 50 y los 90 ¿qué vamos a hacer en Venezuela? ¿Explotar hasta que no haya nada allá abajo? El turismo es la respuesta para tener una entrada de divisas importantes, pero si destruimos el ambiente no lo tendremos”, expresó el biólogo Alejandro Álvarez Iragorry, coordinador general de la organización ambiental Clima21. Leer más:

Fuente:  Banca y Negocios 

Producir con responsabilidad para enfrentar a la COVID-19 propone

Adán Celis, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, hizo un llamado a revisar los planes implementados para enfrentar la pandemia de coronavirus y adoptar uno que haga cumplir los protocolos de bioseguridad, pero que evite el cierre de industrias y negocios. “Combatamos el virus produciendo con responsabilidad”. Considera que el plan de cuarentena “7 más 7” no cumple con estos requisitos porque se requiere de continuidad.

Resaltó que cuando se reunieron con la ministra de comercio (Eneida Laya Lugo), le mostraron el estudio hecho por el sector industrial. “Tomamos los protocolos de grandes empresas en el mundo e hicimos un protocolo actualizado para Venezuela, es decir criollizado, les gustó muchísimo, pero luego no han habido nuevos contactos”. Leer más:

Fuente: Unión radio

Para Fedeagro:
La producción agrícola requiere una inversión de 6 mil millones de dólares anuales

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, indicó que el sector agrícola en el país requiere una inversión mínima de 6 mil millones de dólares anuales.

Hopkins advirtió que puede generarse la escasez de diversos rubros en los próximos meses y señaló que deben “implementarse planes de estímulo que permitan salvar la producción” que actualmente solo alcanza entre “15 y 20% del consumo interno y 30% si se le suman las exportaciones“. Igualmente destacó que el campo venezolano pasó de abastecer el 70% del consumo nacional de alimentos a proporcionar solo el 20%, en el mejor de los casos, teniendo además un retroceso tecnológico de al menos 30 años, que se demuestra con un “90% de la maquinaria agrícola en el país obsoleta”, que provoca mayor disminución de la producción nacional.

El sector primario productivo se mantendrá “de pie”

También el vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, en otra nota, afirmó que el sector primario de la economía se mantendrá “de pie” para evitar la intención del gobierno de acabar con este sector. Fantinel refuerza los señalamientos de otros voceros de la confederación, en cuanto al deterioro continuo de la producción nacional, por la falta de atención gubernamental a los reclamos de los verdaderos agricultores. Muchos productores están en la quiebra por la dolarización de facto y desordenada, sumándose a esta tragedia la crisis de combustible que impide a los pocos productores activos trasladar sus productos a los centros de consumo. “Sin los insumos, fertilizantes, agroquímicos, financiamiento, nuevas tecnologías, no podemos  hacer milagros y crear las condiciones va a ser muy difícil”. Indicó en entrevista para Fedecámaras Radio. Leer más:

Fuentes: Descifrado/El Impulso/Minuta Agropecuaria

Gobernación del Zulia desarrolla plan para vacunar al ganado contra la fiebre aftosa

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, sostuvo el pasado miércoles 19 de agosto una reunión desde la sede de Corpozulia con productores de Confagan y Fegalago, para impulsar la producción agropecuaria en la entidad. En la reunión se acordó levantar un plan de registro de ganado de doble propósito y la comisión para establecer los parámetros e impulsar la vacunación contra la fiebre aftosa, así como también para otras enfermedades que estén presentes en los sistemas de producción.

Prieto añadió que también participan Ia Universidad del Zulia, el Colegio de Médicos Veterinarios y todas las instituciones del estado, con el objetivo de impulsar la producción agropecuaria en la entidad. Por su parte, el presidente de Corpozulia, G/D Miguel Ramírez, expresó que el punto más relevante fue la erradicación definitiva de la fiebre aftosa en Venezuela, en un trabajo que involucra a la facultad de Ciencias Veterinarias, junto a todas las instituciones hermanadas para presentar un proyecto único que beneficie al Zulia. Leer más:

Fuente: Panorama

Sector privado: No vamos a sacar el país adelante dejando a la gente en su casa, queremos trabajar

No vamos a sacar el país adelante, dejando a la gente en su casa, necesitamos que nos dejen trabajar, en esta idea coincidieron los representantes de la Cámara de la Construcción, de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, en conferencia de prensa conjunta. Estiman que el esquema de cuarentena que ha venido aplicado el gobierno, de 7×7 es poco efectivo porque no permite la continuidad de las actividades, por lo que recomiendan su revisión urgente de manera que la mayoría de los sectores se puedan poner a producir. Aseguran que cada uno de estos sectores cuentas con protocolos de bioseguridad adecuados, con la finalidad no solamente de proteger a sus trabajadores, sino también a los clientes y usuarios, advirtiendo que en estos momento lo más importante, además de sobrevivir, es continuar garantizando los puestos de trabajo. Leer más:

Fuente: El Impulso 

Banca se quedó esperando inyección extraordinaria de divisas y el dólar sube sin contención 

El precio del dólar en el mercado paralelo registra un aumento de 16,78% en 20 días, lo que permite suponer que el mes cerrará con una variación superior a la reportada en julio, que fue de 27,40%. En todo caso, lo concreto es que el valor de la divisa estadounidense ya se consolidó sobre los 300.000 bolívares en el mercado informal y es cuestión de días que alcance la misma magnitud en las mesas cambiarias de la banca.

La oferta de divisas se ha reducido, luego de un alza puntual derivada de las operaciones con moneda extranjera para la adquisición de la ya prácticamente agotada gasolina iraní, un factor que ha puesto presión sobre el precio de la divisa estadounidense, además de la creciente dolarización que supone que, en promedio, más de 80% de las operaciones se están haciendo con divisas estadounidenses, puesto que el bolívar ya no cuenta como medida de valor y la circulación de efectivo para pagos cada vez más puntuales es históricamente mínima. Leer más:

Fuente: Banca y Negocios 

Cendas-FVM: canasta mínima alimentaria costó US$25,8 en julio y el salario solo cubrió el 5,8%

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que el precio de la Canasta Mínima Alimentaria -CMA- se ubicó en julio de 2020 en 6.906.073,51 bolívares, o US$25,86, lo que representa un aumento Bs. 1.626.080, o 30,8%, con respecto al mes de junio del año en curso. En ese sentido, el monto implica que se requieren 17,2 salarios mínimos (Bs. 400.000,00) para poder adquirir dicha canasta alimentaria, conformada por 15 productos básicos. Los datos anteriores revelan que un salario mínimo mensual solo permite cubrir el 5,8% de la canasta mínima alimentaria, mientras que existe un déficit del poder adquisitivo del salario del 94,2%. Entre los productos que tuvieron una mayor variación mensual se encuentran la cebolla (195%), el ajo (166%) y el tomate (70%), seguidos del aceite vegetal, que aumentó 40%, así como la carne de res y el pollo, que registraron un incremento del 35%. Leer más:

Fuente: Banca y Negocios

Consecomercio: 30% de las empresas está al borde del cierre y solo 20% opera sin interrupción

De acuerdo con las estimaciones que maneja la Comisión de Economía de Consecomercio, entre 80% y 90% de los comercios, empresas industriales, inclusive la actividad agropecuaria, está enfrentado dificultades reales. De una muestra de 2500 empresas consultadas, el 30% aseguró que se encuentra bajo seria amenaza de cierre. A raíz de esto, el equipo de asesoría económica del gremio comercial suscribe el llamado “a discutir la situación entre todos los sectores y el Estado venezolano para así poder ocuparse de los medios de vida de los ciudadanos y que no se ponga en peligro el sustento de las familias venezolanas”. La Propuesta del ente gremial es “operaciones continuas con protección”, intensificando las medidas claves contra el Coronavirus, ya que el llamado “7×7” de una semana es insuficiente para que el sector privado pueda mantenerse a flote.

La Comisión de Economía de Consecomercio reitera las recomendaciones específicas del sector privado para el desconfinamiento de la economía:

–1.-Desescalada controlada que permita la reactivación de todos los sectores; Utilizar la modalidad del teletrabajo donde sea posible; 2.-Aplicar de manera estricta el lavado de manos, uso del tapabocas, desinfección diaria de utensilios de trabajo y de espacios utilizados; 3.-Exigir el distanciamiento social; 4.-Reportar a las autoridades cualquier foco de contagio; 5.- Imposición de sanciones en caso de incumplimiento. Leer más:

Fuente: Banca y Negocios 

@AvisaVenezuela

Aquí puedes leer otras notas