Buscar
miércoles 12 agosto 2020
  • :

Resumen Informativo Económico y Agroalimentario,8 al 24 de julio, 2020.

Resumen Informativo

@AvisaVenezuela

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de algunas noticias destacadas en el acontecer económico y agroalimentario nacional. Cada información tiene el link para acceder a la fuente original y ampliar la información.

Fedeagro: 2020 catastrófico para el sector agroalimentario en Venezuela

En varias notas publicadas en los portales de noticas del país Fedeagro, a través de su presidente Aquiles Hopkins, alertó que este 2020 será el año más “catastrófico” para el sector agroalimentario del país en los últimos cincuenta años.

Para el gremialista la crisis de agua, eléctrica, inseguridad y máquinas obsoletas, entre otros problemas, imposibilitan la producción de alimentos en Venezuela, estando los niveles de producción del campo en valores de las décadas del sesenta y setenta.

“Venezuela tiene 12 años en caída sostenida de la producción, 2020 probablemente sea el año más crítico, el peor año para el sistema agrícola nacional, lo que ahora producimos es equiparable a los años 50”, dijo en entrevista con Vanessa Davies de Unión Radio

Productores agropecuarios a la deriva

Para Hopkins la situación en el sector primario empeoró, tras el decreto de estado de alarma por Covid-19, que produce entre 15% y 20% de los alimentos. Sin embargo señala que los agricultores se mantienen laborando y subsistiendo sin apoyo de las autoridades, destacando la ausencia de programas oficiales de atención al sector productivo para hacer frente a la pandemia, como lo hacen otros países en Europa, Estados Unidos, Colombia donde al menos garantizan condiciones financiaras, excepcionales y extraordinarias a través de apoyos directos a los productores no existe.

Hopkins resaltó que los productores “están a la deriva” y se ingenian para importar insumos y fertilizantes requeridos para operar.

Hortalizas para abajo

En otra nota del mismo portal, Leida Lovera, directora de hortalizas de Fedeagro hizo referencia a la situación de las hortalizas, indicando que las proyecciones para los 17 estados agroproductivos de este rubro en el país son pocas, pues tendrán este año una capacidad de producción “muy baja”. Indicó que el problema persistente con el combustible y la falta de insumos conllevan a la baja productividad.

“Lo poco que se está sembrando en este momento es lo que vamos a consumir en los próximos tres meses”. Para Lovera el tomate es actualmente el rubro que más se ha estado produciendo ‘entre comillas’ así como la cebolla, sin embargo, esta última es la que más costos productivos tiene. También agregó que el tema con los salvoconductos para surtir de combustible y acceder a las unidades de producción ha sido engorroso para los productores, pese a que se han tramitado algunos a nivel del municipio.

Leer más:

Fuente: 1.-Fedecámaras Radio; 2.- Fedecámaras Radio 3.-Unión Radio

Invelecar: Consumo de carne en segundo trimestre 2020 está en 3 kg por venezolano

Cifras del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), reveladas por su presidente  Carlos Albornoz, señalan que a partir del segundo trimestre del 2020 el consumo de carne por habitante se fijó sobre la raya de los 3 kg. Mientras que, en el último trimestre del año 2019, el consumo estuvo por el orden de 3.5 kg.

Para Albornoz estas cifras reflejan que los venezolanos consumen seis veces menos de lo que se consumía a comienzo del siglo XXI; además destacó que al comparar con otros países de la región, los venezolanos “comemos 12 veces menos que Brasil, Argentina o Uruguay” y que la solución a esta situación está en el impulso de la producción nacional.

 Con respecto al tema de los precios de la leche que afectan en esta temporada de lluvias al productor, Albornoz manifestó que “en cualquier país se estuviera haciendo leche en polvo con el excedente de la producción para momentos de desabastecimiento” y como la industria láctea está diezmada el productor es quien sufre las consecuencias.

Para Albornoz las cifra informadas por el ejecutivo nacional de 705 mil 470 animales llevados a matadero, no refleja aumento de la producción, sino más bien la descapitalización acelerada del sector primario productivo, porque no tiene ya como invertir en su unidad de producción. Si hay un pequeño incremento en la producción de huevos, dijo.

Leer más:

Fuente: Fedecámaras Radio

 Fedenaga:
Precios de la leche a puerta de corral amenaza al sector primario productivo 

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, rechazó la reducción del precio de la leche a puerta de corral, lo que podría desembocar en una parálisis del sector lácteo, porque impide al sector primario cubrir los costos de producción. “En apego a la razón, en defensa de los intereses de nuestros agremiados y al cumplimiento de nuestra responsabilidad como productores agropecuarios, rechazamos la reducción arbitraria de los precios a nivel del productor primario para la leche a puerta de corral, que irresponsablemente vienen practicando un grupo de empresarios relacionados con el procesamiento lácteo, sin considerar la estructura de costos de producción dolarizada que tenemos en nuestros productos”, denunció.

En atención a la problemática expuesta, Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), dijo que los productores de leche trabajan a pérdida debido a que los compradores del sector secundario imponen precios más bajos.

Pide a las autoridades facilitar trabajo del gremio en la cuarentena

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, pidió a las autoridades permitir y facilitar el trabajo a los ganaderos y trabajadores del sector, a propósito de los puntos de control en todo el país como parte de la cuarentena radical, por la pandemia. “Son procesos que tenemos que atender a cualquier hora, y No se nos puede regular el horario para los productores porque es importante que tengamos acceso a los veterinarios, por ejemplo, en el momento adecuado”, manifestó.

Asimismo indicó que en los años 90 Venezuela producía 97 % de la carne y 70 % de la leche que consumía. “Estamos en caída libre un consumo per cápita 8 kilos de res, 16 kilos por persona al año, y en leche tenemos alrededor de entre 30 a 35 de litros per cápita”, precisó.

Leer más:

Fuente: El Nacional y Unión Radio

 Producción de carne de pollo decreció al 24,54% de su capacidad

La capacidad de producción de carne de pollo en la actualidad ha disminuido en un 24,54% de su capacidad. Así lo afirmó Simón Leal, presidente de las Pequeñas y Medianas Integraciones Avícolas (Pymi Avícola), quién señala que a la fecha se ofertan mensualmente 29.457 toneladas de carne de pollo, cuando en 2011 eran 120 mil toneladas.

La caída de la proteína animal se ha venido observando desde 2013, pero a partir del año pasado y con el tema de la pandemia se ha recrudecido un poco más, refiere el también médico veterinario.

Leer más:

Fuente: Fedecámaras Radio

Consumo de huevos cayó 60% en los últimos cinco años

El consumo per cápita de huevos en el país disminuyó 59,7% entre 2014 y 2019 como consecuencia de la recesión económica y de la hiperinflación que ha pulverizado el poder adquisitivo de la población venezolana. Luego de haber registrado un significativo aumento de 96,8% entre 1999 y 2014, período en el que la producción de huevos aumentó 149,3%, el consumo se desplomó de 188 unidades por habitante a un mínimo de 75,71, cifra inferior a la que existía antes de la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, cuando en el país no había más de 24 millones de habitantes. En ese entonces se consumía un promedio de 95,50 huevos per cápita, de acuerdo con datos suministrados por la Federación Nacional de Avicultura (Fenavi).

 En los primeros cinco meses de 2020 la producción de huevos aumentó 20,5% pese a factores como la falta de combustible y la cuarentena por el coronavirus que ha profundizado la crisis económica que atraviesa Venezuela desde 2013. Entre enero y mayo la producción subió de 245.061.720 huevos de consumo distribuidos en 680.727 cajas de 360 unidades cada una, a 295.362.720 huevos en 820.452 cajas. Sin embargo la cifra representa casi la mitad (45,58%) de la capacidad de producción que tiene el sector, que es de aproximadamente 1.800.000. “El aumento de la producción de huevos se debe a que ha habido mayor rotación del producto”, señaló Simón Leal, presidente de Pymi Avícola

Leer más

Fuente: Tal Cual

Cendas-FVM: canasta alimentaria costó US$269 en junio y el salario mínimo compró 0,71%

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar –CAF- de junio de 2020 se ubicó en 56.241.121,25 bolívares, un aumento Bs. 864.604,89, o 1,6%, con respecto al mes de mayo de 2020 y 2.042,0% entre junio de 2019 y junio de 2020. Se requieren 140.60 salarios mínimos (Bs. 400.000,00) para poder adquirir la canasta alimentaria, referida a una familia de cinco miembros: Bs. 1.874.704,04 diarios, 4.68 salarios mínimos cada día, 8,96 dólares diarios.

Leer más:

Fuente: Banca y Negocios

Nicolás Maduro otorgó rango de Ley Constitucional a la Misión AgroVenezuela

El ejecutivo de Maduro informó este miércoles la integración al rango constitucional de la Misión AgroVenezuela. Detalló que en esta Ley se crearán todos los incentivos para la producción, financiamiento de los sectores productivos. “Vamos a crear todas las condiciones de apoyo del relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela y le vamos a dar lo que tiene que ser una Gran Misión…rango de Ley Constitucional”, dijo Maduro. Leer más

Fuente: El Universal

Agrónomos estiman que veremos consecuencias de la improductividad de la tierra en el primer trimestre de 2021

Casi la mitad de lo que se produjo de maíz en 2019 se ha dejado de sembrar este año. Apenas se están cultivando 113 mil hectáreas de maíz, una pérdida de casi la mitad, comparado con 2020 cuando se alcanzaron las 200 mil hectáreas. La mayor parte de la producción la sostiene el estado Portuguesa, cuyos productores mantienen activas alrededor de 70 mil hectáreas para este rubro. Los otros estados quedaron muy rezagados.

Leer más

Fuente: Correo del Caroní

Cepal proyecta que la caída del PIB de Venezuela triplica al de otros países de la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un nuevo informe especial titulado Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones. El documento refleja las implicaciones de la COVID-19 sobre la economía en Latinoamérica. El informe no profundiza tanto en la situación venezolana, pero estima una caída del producto interno bruto de un 26%. Aunque las cifras de los otros países de la región son negativas, ninguno alcanza números tan graves como en Venezuela. Perú es quien tiene la segunda caída más grande, pero esta es de un 13%, mientras que Argentina, Colombia y Chile no alcanzan una reducción del 10%.

Leer más:

Fuente: Descifrado

Pérdida y desperdicios de alimentos genera más hambruna mundial

Esta nota de fecha 28 de junio en el portal Fedecámaras Radio hace referencia al tema tratado en la teleconferencia “Corrupción y desinformación sobre la situación alimentaria en Venezuela: Pérdidas y desperdicios de alimentos”, en virtud de la información destacada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual expresa que el hambre en el mundo está aumentando de manera prolongada, producto de la pérdida de alimentos en diversos sectores productivos, de sus desperdicios, por la calidad del producto y por los recursos que hacen falta para producirlos.

Según los conferencistas, relata la nota, las pérdidas y desperdicios de alimentos tienen estrecha relación con el hambre, la economía, la ética, la gobernanza, la capacidad de tomar decisiones informadas, por parte de los actores de la cadena alimentaria, y generar acciones basadas en la honestidad, la rendición de cuentas, el registro y el monitoreo de la gestión de los recursos.

Leer más:

Fuente: Fedecámaras Radio

 Autogestión y análisis del modelo de negocios son esenciales para producir en pandemia

Para el economista Aarón Olmos, la autogestión financiera y el replanteamiento del modelo de negocios son unas de las claves para que las empresas generen ingresos durante la pandemia por Covid-19. Olmos destacó que las estrategias para afrontar la situación creada por el virus, no necesariamente deben ser dictadas por los gobiernos. En el caso de Venezuela, el brote viral vino a agudizar una crisis económica, política social agravada desde el año 2013.

El analista financiero indicó que es necesaria una articulación entre la administración de turno y el sector privado para revertir los indicadores negativos del país. Enfatizó que el confinamiento los hábitos y prioridades de los consumidores han cambiado y en esa “nueva realidad” cada empresa debe analizar cómo pueden seguir ofreciendo sus productos y servicios. En consecuencia, “la gerencia financiera tiene que ser lo que más brille para mantener las empresas en funcionamiento”, concluyó.

Leer más

Fuente: Fedecámaras Radio

Venezolanos solo consumen un promedio del 34% de la proteína necesaria

Los venezolanos, en promedio, solo consumen un 34% de la proteína necesaria debido a la crisis económica que no les permite acceder ni a la canasta alimentaria. Con una inflación acumulada de enero a junio en más del 500%, la salud de los venezolanos está en riesgo al no tener una alimentación adecuada. La última edición de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, conocida como Encovi, concluyó que el venezolano consume, en promedio, 17,9 gramos de proteína al día, cuando el mínimo requerido es de 51 gramos. De acuerdo con la encuesta, la inseguridad alimentaria severa se experimenta en uno de cada cuatro hogares de Venezuela y empeora en el sector más empobrecido de la población, donde el promedio se eleva a tres de cada siete hogares. La Inseguridad alimentaria corresponde a la ansiedad y preocupación por la provisión de alimentos en los hogares.

 Leer más

Fuente: Descifrado

Gerson Pabón (Fedeagro): “Castro Soteldo ha sido un fracaso para la agricultura”

Gerson Pabón, productor de hortalizas del estado Táchira y director de Fedeagro, responde a las acusaciones vertidas por el funcionario, quien a lo largo de los 20 años de chavismo ha ostentando importantes cargos en sectores estratégicos de la economía, entre ellos alimentos, comercio y turismo.

“Si para él producir comida con todas las dificultades es terrorismo, seguiremos haciendo terrorismo. Preferimos ser terroristas si eso significa seguir produciendo comida para un pueblo que está muerto de hambre por culpa de las malas políticas que ha implementado este gobierno en los últimos 20 años. No me ofende una palabra dicha por alguien que no tiene conocimiento de la agricultura”, dijo

Mientras para Pabón Fedeagro es: “una institución que ha buscado soluciones y alternativas para que los agricultores sigamos sembrando, buscando cómo, a través de convenios con otros países, nos lleguen los fertilizantes que antes se producían en Venezuela hasta que el Estado quebró Pequiven”.

Leer más:

Fuente: Tal Cual

Nicolás Maduro Presentó Plan para relanzar la Gran Misión Agrovenezuela

El pasado miércoles 22 de julio Nicolás Maduro, Presidente de la República de Venezuela, presentó el Plan para el Relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, en el cual pretende insertar al sector privado agroproductivo, para que participe en el esquema financiero que establece la misión. Nueve vértices conforman esta misión, entre los cuales destacan el financiamiento para fortalecer las bolsas agrícolas y crear instrumentos financieros que le permitan al sector privado agroproductivo no solo financiar el crecimiento de su empresa, sino también financiar la producción primaria y la compra de esa producción.

Otros de los vértices de esta Gran Misión son: Formación, Investigación, desarrollo, conocimiento científico; Territorialidad; Plan productivo; la distribución; y la exportación. También está el vértice de Seguimiento y Control que es un instrumento y plataforma tecnológica, en el que el carnet de la patria podrá convertirse en el carnet del productor, seguido del vértice de Seguridad y Defensa en que la agricultura urbana jugará un rol fundamental, manifestó el Ministro.

Leer más:

Fuente: Prensa Presidencial

@AvisaVenezuela