Buscar
domingo 5 julio 2020
  • :

Resumen Informativo, 18 de Mayo 2020

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de algunas noticias destacadas en el acontecer económico y agroalimentario  nacional. Cada información tiene el link para acceder a la fuente y ampliar la información

Economista Luis Arturo Bárcenas: “La extensión de la cuarentena afectará notablemente a las empresas venezolanas”

Caracas.-El economista Luis Arturo Bárcenas prevé que las empresas venezolanas se verán afectadas por la extensión de la cuarentena social, para evitar la propagación del coronavirus, destacando que tendrán menor capacidad de generar ingresos con una pandemia más prolongada y menor capacidad para afrontar los desequilibrios económicos

Igualmente, indicó que la capacidad de inventarios de las empresas se puede ver afectado debido a que no hay importación.

Leer más:

Fuente: https://www.eluniversal.com/economia/70689/economista-considera-que-las-empresas-se-veran-afectadas-por-extension-de-la-cuarentena

Fedeagro: Escasez de combustible y cuarentena paralizan en su totalidad actividad agrícola

El Director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Roberto Latini, dijo a Unión Radio que en el campo no hay actividad de labranza porque no tienen combustible.

“Hay una parálisis total y absoluta. La pandemia redujo el ritmo de trabajo pero la escasez de combustible término de parar toda actividad en el sector primario”, afirmó.

Advirtió que se mantiene paralizada la siembra de maíz y arroz producto del déficit de combustible, que se ha agudizado en medio de la pandemia por la covid-19 e instó a las autoridades a garantizar los insumos y la distribución de gasolina de 10 a 15 días a fin de retomar la producción. Descartó que se esté sembrando en el país porque algunos productores han recibido insumos, pero no cuentan con combustible para lograr sembrar.

El Director de Fedeagro reiteró que de solventar el problema del combustible  pudieran sembrar unas 150.00 hectáreas de maíz y entre 30.000 y 35.000 hectáreas de arroz, lo que cubriría entre 15 y 10% de la necesidad nacional y que representa una caída de 5% en comparación con 2019 cuando abastecieron 20%.

“Estaríamos llegando por debajo de 200.000 hectáreas y eso es una cifra insuficiente”, agregó.

En cuanto a la necesidad de combustible, Roberto Latini explicó que un productor que tenga a su disposición entre cuatro a nueve maquinarias, necesita alrededor de mil litros de combustible al día durante la temporada de siembra, que dura entre una semana a 10 días. (Ramón Ballester).

Leer más:

Fuente:http://www.minutaagropecuaria.com/noticias/fedeagro-escasez-combustible-cuarentena-paralizan-totalidad-actividad-agricola/

Encuesta sobre Teletrabajo refiere que solo 5% No quiere regresar a la oficina

Según artículo del portal Banca y Negocios, la empresa Cruzsalud realizó un estudio entre 150 personas que están en Venezuela, trabajando desde sus casas a propósito del aislamiento preventivo. Un 71% de los encuestados son menores de 45 años, de los cuales 57% refiere alguna molestia nueva o dolor muscular, al tiempo que reporta la intensificación de molestias musculares previas.

Los datos de la encuesta señalan que un cambio repentino al teletrabajo puede conducir a cambios o posturas carentes de ergonomía, las cuales finalmente se traducen en síntomas del sistema músculo esquelético, por ejemplo: mialgias o dolores musculares, artralgias o dolores articulares, entre otros de los síntomas más frecuentes durante el teletrabajo.

Habiendo asumido el teletrabajo con poco o ningún tiempo de anticipación, lo más frecuente y esperado es que no se disponga de los espacios adecuados, ni los equipos apropiados para laborar desde el hogar. En efecto, la gran mayoría de los encuestados refiere trabajar en espacios sin las condiciones convenientes, desde el punto de vista ergonómico.

Otro punto a destacar es que 48% está trabajando durante más horas, mientras que 31% tiene jornadas más cortas que antes de la cuarentena. 42% refiere que su rendimiento es menor. 23.8% dice que rinde más. 34% rinde igual desde casa que desde la oficina. Además, 47% tiene igual o mayor motivación. 53% refiere que le cuesta comenzar a trabajar y le resulta difícil concentrarse y un 71% de los entrevistados en el estudio de Cruzsalud, refiere afectación de la dinámica familiar, mientras que 29% dice que el teletrabajo no afecta tal dinámica.

Leer más:

Fuente:http://www.bancaynegocios.com/encuesta-conozca-el-lado-oscuro-del-teletrabajo-solo-5-no-quiere-regresar-a-la-oficina/

 

@AvisaVenezuela

Twitter, Instagram y Facebook