Buscar
sábado 30 mayo 2020
  • :

Resumen Informativo, 11 de Mayo de 2020

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de algunas noticias destacadas en el acontecer económico y agroalimentario  nacional. Cada información tiene el link para acceder a la fuente y ampliar la información.

Gremios del Sector Empresarial ven necesario el levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento por Covid 19

Según lo señalado por el portal @bancaynegocios, los gremios más representativos del sector privado han puesto de manifiesto la necesidad de realizar un plan de desescalamiento (palabra de moda para definir un levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento) de la cuarentena colectiva que rige en Venezuela desde ya más de 50 días.

Los escenarios que manejan los gremios es que está en peligro potencial alrededor de 40% del tejido empresarial que queda en el país, si se prolonga el confinamiento más allá del 18 de mayo; sin embargo, es un escenario altamente probable que haya una prórroga adicional, en función de dos factores que no tienen que ver con aplanar la curva de contagio del coronavirus: la situación de infraestructura eléctrica y la escasez de gasolina.

Empresarios que han mantenido contactos con el gobierno sostienen que posiblemente a partir de mediados de junio pudiera comenzar un proceso de normalización progresiva de la vida económica.

Los temores expresados por el gobierno se circunscriben al riesgo de una ola masiva de contagios, debido a la falta de controles eficientes que se atribuyen a naciones vecinas, por lo que las fronteras pueden seguir cerradas por más tiempo y el tráfico aéreo pudiera ser objeto de fuertes restricciones durante meses.

Leer más en:

Fuente: http://www.bancaynegocios.com/informe-especial-escenarios-para-la-post-pandemia-y-las-empresas/

Análisis de los 26 decretos de excepción y Emergencia Económica: Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.534, Decreto Nro.4.194

Raúl Gil Arias en artículo publicado en el portal @bancaynegocios refiere que  con la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.534, Decreto Nro.4.194, de fecha 4 de mayo del 2020, se renovó, una vez más y por 60 días, el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en el territorio nacional, de manera inconstitucional, sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

Desde el año 2016, el Ejecutivo Nacional utiliza de la figura constitucional de los Estados de Excepción y Emergencia Económica, que ya contabilizan 26 prorrogas. El contenido de este Decreto no es nuevo, ya que se ha venido prorrogando de manera ininterrumpida cada sesenta 60 días y no está referido a la cuarentena, y no tiene nada que ver con el Estado de Alarma, motivado por el COVID-19. Son dos temas diferentes.

El citado decreto establece y da facultades al Ejecutivo Nacional en su Artículo 2 los puntos que señalamos a continuación:

– Reajustar la Unidad Tributaria.

– Autorizar a la Tesorería Nacional para que capte recursos fiscales.

– Establecer sistemas de exoneración de impuestos y tasas a la importación de bienes de  capital y materia prima necesarios para  la  producción, la industria nacional y servicios

– La implementación de medidas especiales de incentivo a los sectores productivos, industrial, comercial y servicios.

– Aprobar y suscribir contratos de interés público para la obtención de recursos financieros, sin sometimiento a autorizaciones o aprobaciones de otros  Poderes Públicos.

– Dictar normas que excepcionalmente y sin sometimiento alguno a otro Poder Público, autoricen las operaciones de Crédito Público.

– La activación del funcionamiento de un Sistema de determinación de Costos y Precios Justos.

Leer más

Fuente: http://www.bancaynegocios.com/analisis-consecuencias-de-los-26-decretos-de-excepcion-y-emergencia-economica/

Fedeagro descarta que meta del millón de héctareas de maíz sea cumplida

De acuerdo a lo destacado por el Portal Minuta Agropecuaria, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, afirmó durante una entrevista televisiva que  la meta del Gobierno nacional de cultivar 1.120.00 hectáreas de maíz para el ciclo Invierno 2020 es imposible.

“Venezuela no ha sembrado nunca 900 mil hectáreas de maíz y en este momento no hay semillas, no hay fertilizantes, no hay agroquímicos para esa superficie, pero tampoco hay gandolas para transportar los fertilizantes que se requiere” dijo.

Para Hopkins el sector productivo en Venezuela está desatendido. “La industria está destruida, los sistemas de riego están obsoletos y hay que hacer una inversión grande, pero se van a generar fuentes de empleos”.

Aquiles Hopkins explicó que la cartera de crédito para el sector agroalimentario llegó a alcanzar cerca de 1.500 millones de dólares y hoy la cartera de crédito total de la banca ni siquiera llega a 200 millones de dólares.

Ante ese panorama, Fedeagro estima que en este ciclo Invierno 2020 se pudieran cultivar  entre 100.000 y 120.000 hectáreas de maíz, pues cuentan con insumos, importados por el sector privado, para esa superficie. Sin embargo, agregó que esa extensión podrá ser sembrada si se solventa el problema de la escasez de combustible.

 Leer más

Fuente: http://www.minutaagropecuaria.com/noticias/fedeagro-descarta-meta-del-millon-hectareas-maiz-se-cumplida/

 CIFAR: 45% de empresas pudieran cerrar sus puertas si no se desmonta la cuarentena

Tito López, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica informó que la situación es muy difícil para las farmacias que encuentran en centros comerciales.

Cerca de un 45% de empresas del sector farmacéutico pudieran cerrar sus puertas si en los próximos días no se desmonta la cuarentena social, según informó Tito López, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (CIFAR).

Destaca que para la industria farmacéutica nacional y todo el sector industrial es necesario conocer cómo se piensa  desmontar la cuarentena e ir paulatinamente incorporándose a la economía nacional.

El presidente de CIFAR advirtió que si no se toman decisiones en el corto plazo un 45% de empresas pudiera cerrar sus puertas.

Leer más

Fuente: https://www.descifrado.com/2020/05/09/cifar-45-de-empresas-pudieran-cerrar-sus-puertas-si-no-se-desmonta-la-cuarentena/

En 80%Inflación correspondiente al mes de abril

En 80% se ubicó la inflación en Venezuela durante el mes de abril, de acuerdo al índice de precios al consumidor de la Asamblea Nacional.

El diputado, Ángel Alvarado, según reporta el portal Fedecmaras Radio, la inflación interanual (abril 2019-abril 2020) fue de 4.210%, mientras que la inflación acumulada en 2020 es de 341,61%.

Los rubros que tuvieron un alza fue el de alimentos un 53%; bebidas alcohólicas un 132%; vivienda 112%; salud 162%; transporte 108%; alquiler de vivienda 112,28%.

Tras el incremento de los productos, la asamblea nacional estima que un venezolano requiere $208 mensuales para adquirir la canasta alimentaria.

La variación de la inflación entre el mes de marzo y abril fue significativa, de 21,2% pasó a 80%.

Leer más

Fuente: https://www.fedecamarasradio.com/inflacion-correspondiente-al-mes-de-abril-se-ubico-en-80/

Por un desabastecimiento crónico de 60%, la alimentación es la principal preocupación en medio de la pandemia

La nota de Cristina González del portal efecto cocuyo hace un análisis respecto a las consultas realizadas por el ejecutivo nacional y por la asamblea nacional, respecto a las implicaciones que ha tenido el estado de alerta por Covid 19 en las necesidades básicas de los venezolanos

Los alimentos primero. Es la respuesta a las consultas nacionales en el marco de la pandemia por el COVID-19. Los gobiernos de Nicolás Maduro y Juan Guaidó lanzan encuestas masivas sobre las necesidades básicas de los venezolanos, durante la emergencia sanitaria. Expertos consideran que los datos recabados son el reflejo de la crisis de producción y distribución nacional de lo más elemental: la comida.

Los resultados muestran altos índices de preocupación y fallas sobre temas de alimentación. El monitoreo preliminar de la Plataforma Patria, del gobierno de Maduro, ha reportado que 88% de los encuestados destaca (entre una lista de varios servicios esenciales) el abastecimiento de alimentos como el área que requiere mayor atención. “Estoy de acuerdo, estoy concentrado en eso”, declaró Maduro el 24 de abril, y aludió a nuevas políticas de control de precios.

La Comisión de Expertos de la Salud para hacer frente a pandemia, designada por el gobierno interino de Guaidó, igualmente publicó, dos días antes, gráficos derivados de otra encuesta nacional. En este caso, 80% de los consultados reportaron fallas en el suministro de alimentos.

La escasez de los primeros años de Emergencia Económica en Venezuela —decretada por el gobierno desde 2016— había mutado en los meses recientes a un escenario de anaqueles con muchos y variados productos, aunque  inalcanzables por el deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos. El aumento de la oferta surgió de la flexibilización de los controles de precios y de cambio, los cuales dieron un respiro a una parte de sector privado, pero ahora se revierten en el contexto de la emergencia sobrevenida por el nuevo coronavirus.

La fiscalización comercial es presentada por el gobierno de Maduro como una respuesta a la demanda de los encuestados, a pesar de que el campo de “precios” está marcado en un ítem aparte en el formulario usado para la consulta . El sector industrial califica el retorno a las regulaciones como un mecanismo de ahogo a la producción privada y un preludio de escasez. ¿Por qué la disponibilidad de alimentos no había dejado de figurar entre las principales inquietudes del venezolano?

Leer más

Fuente: https://efectococuyo.com/especiales/por-un-desabastecimiento-cronico-de-60-la-alimentacion-es-la-principal-preocupacion-en-medio-de-la-pandemia/

 

@AvisaVenezuela

Instagram, Titter y Facebook