Buscar
viernes 3 abril 2020
  • :

Productores Agropecuarios calculan disminución de más 40% de la producción de alimentos

Productores Agropecuarios estiman que en el transcurso del año habrá una alarmante caída en la producción de carne, leche  y hortalizas.

Productores Agropecuarios, según señala Fedenaga y Fedeagro, atraviesan una fuerte crisis debido a la disminución que han venido teniendo desde el año 2008. Cifras de Fedeagro indican que la producción de vegetales ha tenido una caída  entre el 74% y 99% para algunos rubros; en tanto Fedenaga señala un de hasta 40%  en la producción de carne y 30% en la producción de leche.

Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del municipio Colón (Aganaco), en declaración realizada, asegura que la producción de carne en la zona comparable con los últimos 10 años ha mermado en un 70%.

El balance de producción, en el área vegetal, de 2019 indicó que el cultivo más afectado fue la papa, cuya producción se contrajo en -66.61% y se espera, respecto a 2008, un descenso del 96.91%

Por su parte, uno de los rubros que prácticamente podría desaparecer durante 2020 es el sorgo. Fedeagro estima que en los últimos 12 años se ha contraído su producción en -99.15%. Fedeagro ha tenido caídas en las cosechas de cebollas y pimentón, cuyas cifras son del 55.42% y 63.80% respectivamente.

Armando Chacin, presidente de Fedenaga, denuncio que el hurto de ganado es cada vez más notorio y existe un robo desmedido de rebaño, lo cual es preocupante.

Por otro lado, los productos de primera necesidad no son los únicos afectados en esta crisis, están otros productos tal como el café que en el 2019 tuvo una caída del 50% en su producción. Así lo informó Diolegdy Paez, productora del Estado Portuguesa y miembro de Fedeagro.

Paez informa que en 2006 se produjeron 1,8 millones de quintales de café, pero que en 2019 se contabilizaron menos de 300.000 quintales, lo que a su juicio es alarmante.

La productora advirtió que el sector cafetelero está encaminado a desaparecer, si no se toman medidas correctivas relacionadas con la posibilidad de que los productores reciban financiamiento bancario.

Por: Paula Douna

Fuente:

www.analitica.com

www.finanzasdigital.com

www.fedecamarasradio.com