Buscar
viernes 3 abril 2020
  • :

Problemas relacionados con la producción de pavos

Las temperaturas de incubación, la dermatitis del cojinete plantar y el síndrome del pavo ligero se analizaron en el Foro Científico Avícola Internacional, que tuvo lugar en Atlanta, EUA en enero de 2012.

Influencia de la temperatura de incubación

La exposición de los pavos comerciales a factores estresantes durante las primeras etapas de desarrollo puede afectar el rendimiento, la susceptibilidad a los desafíos patogénicos y la mortalidad. El estrés por temperatura durante la incubación, en especial durante el tiempo estable de consumo de oxígeno en el cual están presentes ambos factores estresantes de temperatura y hipoxia, pueden influir en el desarrollo intestinal y la maduración.

Entre las consecuencias se pueden incluir una reducción en la función intestinal e inmunidad mucosa deteriorada, lo que impacta en la respuesta de las aves a los desafíos posteriores al nacimiento.

El coronavirus del pavo (TCV) es un inductor viral de la enteritis del pavito con efectos perjudiciales en el epitelio intestinal y la capacidad de absorción de los enterocitos, lo cual lleva a una absorción deficiente, mal desempeño y mortalidad. La gravedad de la enteritis se puede ver impactada por la maduración intestinal; así pues, los factores estresantes que demoran o afectan negativamente el desarrollo y la maduración podrían predisponer al pavito a una infección intestinal.

La presentación en cartel por parte de Jennifer Sottosanti y colegas del Virginia Tech, EUA, examinó los efectos del estrés por temperatura de incubación durante el tiempo estable de consumo de oxígeno (días de incubación 24-28) y el desafío TCV posterior al nacimiento en el desarrollo intestinal de los pavitos.

Se incubaron huevos de pavo a las siguientes temperaturas de cascarón entre los días de incubación 24-28: baja (L, 36°C), estándar (S, 37.5°C) o alta (H, 39°C). En los días de incubación 0-24, todos los huevos se incubaron a una temperatura estándar. La mitad de los pavitos de cada grupo de incubación se inocularon con TCV (3000 EID50/0.1mL) en el día 5 después del nacimiento.

Se obtuvieron muestras de duodeno y yeyuno en el día 0 después de la inoculación (dpi) y el día 6 dpi para la evaluación de la altura de la vellosidad, la profundidad de la cripta y la relación altura del vello:profundidad de la cripta (VCR).

No hubo diferencias en el duodeno en 0 dpi; sin embargo el desafío TCV incrementó (P<0.0001) la profundidad de la cripta y redujo (P<0.0001) el índice VCR a los 6 dpi. El vello del yeyuno era más largo (P=0.05) a los 0 dpi en el grupo de incubación de temperatrura baja (L) comparado con la temperatura estándar (S), y las criptas fueron más profundas (P=0.0031) con temperatura alta (H) y baja (L) comparado con la la temperatura estándar (S).

El desafío con TCV incrementó la profundidad de la cripta del yeyuno (P<0.001) y redujo el VCR (P=0.0025) a los 6 dpi.

No hubo interacciones entre la temperatura y el desafío; sin embargo, estos resultados proporcionan perspectivas respecto a los efectos independientes del estrés de la incubación y el estrés de TCV después del nacimiento.

Para más información: SitioAvícola