Buscar
jueves 22 octubre 2020
  • :

Principios de convivencia evitan mordeduras sospechosas de rabia

Con distribución de trípticos y charlas informativas en el centro de la capital mirandina, este viernes la coordinación del Programa Estadal de Zoonosis de la Dirección Estadal de Salud de Miranda, cumple con una programación por el Día Mundial contra la Rabia, para promover en la población medidas que eviten el contagio y propagación de esta enfermedad, la cual ocasiona en el mundo 55 mil muertes cada año.

Isabel Pinto, coordinadora del programa estadal de Zoonosis, enfatizó que en materia de prevención de mordeduras sospechosas de rabia, es imprescindible promover desde la niñez y en el seno familiar el manejo adecuado de mascotas y animales domésticos en situación de calle.

La especialista señaló el impacto socio− ambiental de este problema, ante el cual urge cambios en los paradigmas de abordaje preventivo, al detallar que los grupos más vulnerables de sufrir mordeduras son de 2 a 14 años y adultos mayores.

Refirió la necesidad de reflexionar sobre el tema de la prevención de la Rabia para no descargar errores humanos, responsabilidades y culpa sobre las mordeduras accidentales en agentes externos e instituciones, al considerar que mejorar la calidad de vida y lograr la convivencia vecinal incluyen “una educación para la salud colectiva, control de la población animal domiciliada, informar sobre primeros auxilios en accidentes por mordeduras y promover la participación ciudadana”.

“Hay que romper el círculo vicioso, respetar las necesidades y delimitar los espacios, atender el impacto ambiental que representan las mascotas y los animales en situación de calle con el ruido, presencia de heces y orina en espacios públicos, con la rotura de bolsas de basura dejadas a la intemperie, pues siempre hay un humano responsable en cada sector, parroquia y municipio, de estos factores de riesgo”, analizó.

La coordinación del Programa Estadal de Zoonosis, en 2012 ha proporcionado 6.967 servicios que benefician a las comunidades de la entidad, entre actividades de abordaje para la promoción de las enfermedades prevenibles transmisibles de animales a humanos; vacunación animal y control de animales a requerimiento de los vecinos. En la gestión del programa adscrito a la Dirección Estadal de Epidemiología cuenta la realización de 10 talleres para la capacitación de 274 docentes promotores de salud, personal de salud y 202 vecinos.

En más de diez años, las autoridades del ente rector en el estado Miranda, no reportan casos de rabia humana y animal, puesto que la vigilancia epidemiológica ha sido permanente y las comunidades participan con mayor interés en la difusión de las enfermedades zoonóticas, aseguró Pinto.

Los vecinos pueden notificar y solicitar orientación en caso de sospecha, vacunación de mascotas y tramitación de certificados, en la Unidad Sanitaria de Los Teques, Hospital General de Valles del Tuy “Simón Bolívar”, en el ambulatorio urbano “Eugenio P. D”Bellard” de Guatire, Hospital “Hermógenes Rivero Saldivia” en Caucagua, maternidad de San José de Río Chico, ambulatorio de Tacarigua de Mamporal y ambulatorio urbano de Petare.

Fuente: Entorno Inteligente