Buscar
miércoles 16 octubre 2019
  • :

Peste equina africana

La peste equina es una enfermedad vírica mortal, producida por un virus viscerotrópico de la familia Reoviridae, género orbivirus, que afecta a los equinos y se transmite por insectos hematófagos (varias especies del género Culicoides) en el estado febril del animal. Se caracteriza por edema pulmonar agudo o en forma cardíaca subaguda asociada con áreas localizadas de edema inflamatorio y hemorragia.

La primera vez que la enfermedad aparece en una población equina susceptible puede tener tres manifestaciones diferentes: como una enfermedad pulmonar severa, con un período de incubación de tres a cinco días y sintomatología respiratoria: tos espamódica, ollares dilatados con exudación de fluido espumoso, enrojecimiento de la conjuntiva y muerte por anoxia en un plazo de una semana; como forma cardíaca o subaguda, asociada a tumefacciones de cabeza, cuello, párpados, carrillos, pecho, tórax y región ventral del abdomen, que puede cursar con fiebre baja y la muerte se produce en una semana, o como forma subclínica con temperaturas de 40°C durante uno o dos días, y malestar general.

Puede aparecer una forma mixta (cardíaca y pulmonar), que presenta síntomas pulmonares suaves que no progresan, hinchazón y exudados edematosos y finalmente muerte por paro cardíaco generalmente en un plazo de una semana. En la mayoría de los casos, la forma cardíaca subclínica es seguida bruscamente por una disnea grave y otros síntomas típicos de la forma pulmonar. Además existe una forma nerviosa poco frecuente.

No hay tratamiento eficaz. Se recomienda profilaxis sanitaria en zonas de riesgo, basándose en Identificación del virus (grupo y tipo) y posterior sacrificio de caballos afectados y destrucción de los cadáveres, estableciendo programa de lucha contra los vectores (insecticidas, repelentes, mosquiteros) e identificación de los caballos vacunados.

La profilaxis médica se realiza mediante la vacunación de caballos no infectados, con tres posibles tipos de vacuna: polivalente, monovalente (mejor cuando se ha tipificado el virus) y monovalente inactivada, que solo es válida para el serotipo 4.

Fuente: http://www.cuencarural.com

Foto:SXC