Buscar
martes 29 septiembre 2020
  • :

Perros y gatos se multiplican por falta de esterilizaciones

Miles de perros y gatos son abandonados a diario en la entidad. Otros se reproducen en las calles o algunos corren con más suerte y son llevados por protectores a los refugios, donde la mayoría de las veces no se dan abasto, porque están repletos y sin que nadie les tienda una mano.

Una de las más eficaces maneras de detener esta realidad es la esterilización de los animales, pero en la región estas jornadas que en años anteriores se hacían gratis, a través del programa Protección Animal de la alcaldía, sigue paralizadas desde el mes de enero.

Mirna Silva, proteccionista, señala que le da dolor ver cómo hay tanta proliferación de gatos en todos los sectores, sobre todo en Maiquetía y en Barrio Aeropuerto.

“Los callejeritos se han multiplicado y he notado cómo se los llevan, pero no sabemos a donde, porque aquí en Vargas no hay refugios”, dijo Silva.

Los comerciantes en Maiquetía han tomado la iniciativa de construirles casitas y darles de comer, para resguardarlos en las plazas.

“La idea no es llevárselos y matarlos, sino construir un albergue donde tenerlos y esterilizarlos para acabar con este problema”, dijo Luis Flores, comerciante.

Los vecinos de diversos sectores señalan que las jornadas en Macuto eran una ayuda para las personas de escasos recursos que necesitaban castrar a sus mascotas. “La granja de contacto es un hacinamiento”, dijo Numa Tejera.

Consultas continúan

El mayor Héctor Escalante, director de Protección Animal, señaló que la suspensión de las esterilizaciones obedece a una medida de evaluación financiera, y “serán retomadas en su momento”. Informó que el resto de los servicios médicos, como consultas gratis, se mantienen los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 6 pm.

Nos estamos reuniendo con personal del Insai, Salud y la Misión Nevado para que este programa llegue a las comunidades”, agregó. Mantienen las esterilizaciones a los animales de la granja de contacto en Macuto, donde albergan a más de 300 caninos y 89 gatos. “Aquí les damos asistencia a los callejeros; los curamos para luego darlos en adopción”, afirmó Escalante.

 Fuente: Últimas Noticias