Buscar
miércoles 13 noviembre 2019
  • :

Perros podrían detectar el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo más común en los hombres de todo el mundo, sin embargo, resulta difícil su diagnóstico con las pruebas habituales de sangre que ofrecen una alta tasa de positivos falsos, algo que podría cambiar con perros entrenados para distinguirlo a través de narices electrónicas.

En un estudio reciente, estos perros entrenados pudieron identificar el cáncer de próstata olfateando una muestra de orina con una precisión del 99 por ciento. Aunque el estudio no es concluyente, se une a un creciente cuerpo de investigación que sugiere que los perros podrían descubrir el cáncer con el olor, según ha publicado la cadena estadounidense CNN.

El problema es la identificación exacta de los químicos que olfatean los perros, algo que podrían resolver las narices electrónicas, que realizan un análisis molecular del espacio de aire que hay justo encima de las muestras de orina.

Este análisis , además de conocer si es agresivo o benigno para saber qué acción se debe llevar a cabo.

“Vemos moléculas en las etapas en las que el tumor es muy pequeño”, ha explicado el investigador principal, el médico de la Universidad de Tampere en Finlandia, Niky Oksala.

Asimismo, un equipo de Oksala continúa trabajando en la mejora del método, quitando impurezas para un análisis de pruebas más limpio, y en la aplicación de experimento para la detección de otros tipos de cánceres.

Fuente: Noticia al Día