Buscar
lunes 24 febrero 2020
  • :

Paraguay: lucha frontal contra fiebre aftosa con ayuda de Europa y Mercosur

La Unión Europea está colaborando con Paraguay en la lucha contra la fiebre aftosa que en años recientes ha afectado el rodeo vacuno del país, condicionando las exportaciones de carne, uno de los principales rubros del comercio exterior paraguayo junto a la soja.

La exportación de carne, junto a la soja, son los principales rubros de exportación del Paraguay La exportación de carne, junto a la soja, son los principales rubros de exportación del Paraguay

«Nos hemos unido con ustedes desde el primer momento en que decidieron luchar contra la enfermedad», dijo la doctora Cristina Lazo Sanz, Jefa del sector de las Américas de la Dirección General de Salud y Protección de los Consumidores, de la Comisión Europea.

La Dra. Lazo Sanz está participando taller sobre fiebre aftosa dirigido a profesionales técnicos de los Servicios Veterinarios componentes del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Mercosur, que se está desarrollando en la capital paraguaya hasta el próximo viernes con participación de expertos de varios países de la región que tienen el problema bajo control, caso Uruguay.

Lazo Sanz agradeció que con la participación de los servicios de sanidad animal, Senacsa, y del sector privado del Paraguay se pueda realizar un evento técnico de tanto nivel e importancia para el país.

“Para la Comisión y la Unión Europea es muy importante la capacitación técnica, y este seminario es muy importante porque es la primera vez que enfocamos a una enfermedad concreta”, destacó.

Comentó que la Unión Europea está libre de fiebre aftosa sin vacunación, pero que eso no significa que no pueda aparecer en cualquier momento, y que por ello se debe luchar de manera conjunta.

A su vez, el enviado de la Unión Europea, Pierre Beziz, dio a entender que el Paraguay está demostrando un gran esfuerzo para fortalecer el Senacsa, intercambiando sus experiencias con los demás técnicos internacionales, como es el caso del curso que se está realizando.

“Entendemos que las exportaciones de carne de Paraguay representaron en 2013 casi 1.000 millones de dólares, con un producto de alta calidad, que es la imagen del país a nivel internacional”, señaló.

En los últimos años Paraguay sufrió recurrentes focos de aftosa, pero claramente identificados y aislados, a la vez que se investigó la razón de dichos episodios. Como resultado de ello hubo una remoción y reacomodamiento de todo el sistema de sanidad animal del país.

Fuente: es.mercopress.com