Buscar
domingo 15 diciembre 2019
  • :

Panamá atribuye casos de brucelosis a ganado procedente de Costa Rica

El titular panameño hace días que está alertando de esa situación luego de las notificaciones de algunos productores que han detectado en sus haciendas animales aparentemente con síntomas de la enfermedad cuando Panamá es un país declarado libre de brucelosis

Los casos de brucelosis que últimamente se han detectado en fincas panameñas se deben probablemente al contrabando de ganado contaminado desde Costa Rica, reiteró hoy el ministro de Desarrollo Agropecuario, Ôscar Osorio.

El titular panameño hace días que está alertando de esa situación luego de las notificaciones de algunos productores que han detectado en sus haciendas animales aparentemente con síntomas de la enfermedad cuando Panamá es un país declarado libre de brucelosis.

Hay alguien que no está haciendo bien su trabajo y permite que no se cumplan las reglas establecidas, porque hay la convicción de la existencia de contrabando de reses en la frontera de Panamá con Costa Rica, insistió en su advertencia.

La complicación del tema está en que hay más de 200 lugares en la frontera por donde se puede traficar ganado y eso impide que se haga una labor de vigilancia efectiva, explicó el ministro al justificar por qué ese trasiego no se ha podido parar.

Osorio basa su afirmación sobre los animales enfermos en el hecho de que Costa Rica sí tiene brucelosis y allá vacunan al ganado, lo cual no ocurre en Panamá porque está libre de esa zoonosis que se transmite en forma natural de los animales vertebrados al hombre.

El ministro explicó que al usar vacuna se está manejando un virus vivo y si se toma un animal de contrabando y le hacen la sangría, puede salir un resultado cruzado, de allí el gran peligro que conlleva esa práctica para la ganadería panameña.

Ayer fue confirmado un caso de brucelosis en Bugaba, provincia de Chiriquí, de un lote de cinco animales destinados a la venta pública y hasta el momento ha sido confirmada la presencia de la enfermedad en cuatro fincas en todo el país, tres en Capira, Panamá Oeste, y una en Chiriquí.

Fuente: Entorno Inteligente