Buscar
sábado 15 agosto 2020
  • :

Países de CAN previenen riesgos de salud pública y animal

Autoridades sanitarias de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y representantes ganaderos de la región andina iniciaron hoy un encuentro para examinar los riesgos de contagio a humanos de enfermedades en animales, dijo hoy la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con sede en Lima.

El Oficial Principal de la FAO para América Latina y El Caribe, Tito Díaz, dijo que durante el encuentro se promoverá un nuevo enfoque, denominado “Una Salud” o “gestión sanitaria integral”, que permite atender la sanidad de los animales y las enfermedades de salud pública transmitidas por éstos a los hombres.

La reunión se realiza bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría General de la CAN.

Díaz indicó que con base en la experiencia de la FAO en los programas de lucha contra la fiebre aftosa, se identificó la ventaja de impulsar una estrategia de gestión sanitaria integral para abordar simultáneamente problemas de sanidad pública y animal, con base en una mejora de la eficiencia en el uso de recursos técnicos y humanos.

El representante consideró que un elemento clave es la alianza entre los gobiernos y las comunidades productoras.

A su vez, el director general de la CAN, Fredy Núñez, destacó el alto nivel de respuesta al trabajo de la FAO en apoyo a los países andinos, en especial en la eliminación progresiva de la fiebre aftosa.

“Creemos que el resultado exitoso de esta acción nos permite ahora avanzar hacia una gestión sanitaria integral que apunta al objetivo del bienestar y la calidad de vida”, puntualizó.

De igual forma, el representante de la OPS/OMS en Perú, Fernando Leanes, calificó como “una buena estrategia” la articulación del trabajo de los gobiernos y de los productores para la gestión integral en las zonas rurales, y destacó la importancia de que los países de la CAN se involucren en el fortalecimiento de servicios veterinarios.

Fuente: spanish.peopledaily