Buscar
viernes 3 abril 2020
  • :

OMS declara oficialmente al Coronavirus una pandemia.

El Coronavirus es oficialmente declarado pandemia, así lo informó Tedros Adhanom Ghebreyesus director de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles que son más de 120.000 infectados por el nuevo Coronavirus, de los cuales ha cobrado la vida de 4.291 personas y se ha extendido a 116 países.

Adhanom subrayó que el número de casos de coronavirus fuera de China aumentó 13 veces y que el número de países afectados se triplicó en las últimas dos semanas.

La agencia de salud de la ONU, declaró que para que un virus sea considerado una “pandemia”, debe suceder una situación en la cual este cause “brotes sostenidos en comunidades” en al menos dos regiones del mundo.

El virus identificado inicialmente en China se propaga libremente por al menos cuatro regiones, ha llegado a todos los continentes menos la Antártida y su propagación parece inevitable. El continente asiático es el que se ha visto más perjudicado, con 80.956 casos y 3.162 muertes, Europa con 22.000 afectados y 930 pacientes fallecidos y América Latina con 13 países infectados hasta hoy.

La enfermedad ha logrado propagarse rápidamente y establecerse, incluso en países con sistemas de salud pública relativamente sólidos.

La palabra pandemia no se debe usar a la ligera ni tomarlo como algo insignificante, es un término que, usado de manera incorrecta puede provocar mucho miedo y pánico en las personas; en muchos casos es la “aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios», agregó Adhanom.

Paula Douna

Fuente:

www.rtve.es

www.bbc.com