Buscar
lunes 24 febrero 2020
  • :

Nuevo costo de la leche a nivel del productor

El gremio busca regulaciones para alimento de animales. Se llegó a un consenso. En los próximos días podría salir publicado en Gaceta Oficial, el decreto mediante el cual el costo de la leche a nivel de productor se elevará de 2,50 bolívares el litro, congelado desde hace 18 meses, a Bs. 4,30, informó el presidente de la Federación Ganadera de Venezuela (Fegaven), Belsamino Belandria.Después de varias reuniones entre integrantes del Ministerio de Agricultura y Tierras y productores agropecuarios de varios estados se determinó el precio, lo cual permitirá al productor obtener ganancias «justas».

Belandria explicó que lo más costoso para los productores agropecuarios es adquirir productos alimenticios para el ganado, por lo que se acordó también revisar los costos de los insumos que más impactan al trabajador del campo en próximas reuniones. «Se estudia también la posibilidad de colocar una regulación a los alimentos balanceados para animales sobre una banda de precios, que debe salir en Gaceta conjuntamente con el nuevo costo de la leche».

Otro planteamiento tiene que ver con la posibilidad de crear incentivos para el productor que mantenga en buen estado de salud su ganado, lo cual aumentaría la calidad del producto final. Egildo Luján, miembro del Comité Ejecutivo de Fedenaga, manifestó que el problema de seguridad alimentaria es de «gran preocupación» para los venezolanos, por la escasez generalizada de varios productos, «lo más grave es que se importa hasta 80% de lo que se consume».La Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) en días anteriores había solicitado un ajuste en los precios de alegando que no era posible comprar a 4.500 dólares la tonelada y transformarlo a un precio promedio de 3.800 dólares».

Este año la leche en polvo sufrió un ajuste. Según una resolución emitida en abril, la lata de un kilogramo del lácteo tuvo una variación, al pasar de 18 bolívares a 23,80, equivalente a 32,2%, mientras que la de 900 gramos aumentó de 16 a 23,74 bolívares, lo que implica un incremento de 32,18%.

Incentivos a la leche cruda esconden una baja paga por litro al productor
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) negó que la estructura de costos de la leche cruda acordada entre miembros del gremio ganadero y el Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT) alivien el rezago de los precios regulados.

Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, explicó que el precio pagadero al productor debería ser 78% más alto, considerando que la propuesta de Bs. 4,10 incluye un incentivo de Bs. 0,70 por calidad de higiene, enfriamiento, y porcentaje de grasa, y realmente el valor del litro de leche caliente se ubicaría en Bs. 3,40, cuando la federación propone Bs. 6,05 por este mismo concepto.

“Sólo el 25% de los productores tienen instalaciones para el enfriamiento. Generalmente trasladan la leche a un centro de acopio al cual se le vende, y que además cobra el transporte”, indicó Heredia, para aclarar que la mayoría no recibiría realmente los 3,40 por unidad.

La fórmula de Fedenaga incluye los precios fijos, más los precios variables, menos los ingresos por carne que hagan los ganaderos, esto dividido entre los litros de leche anuales. El resultado es el costo de producción.

Dentro de los costos variables se incluyen insumos, depreciación, reposición de maquinarias, activos, mano de obra, implementos, compromisos laborales, y ganancias para el productor. Para mayo de este año el valor fue calculado en Bs. 6,05 por litro, y con un porcentaje de rentabilidad se calculó definitivamente en Bs. 6,50.

El presidente del órgano mostró rechazo por las próximas reuniones organizadas por el MAT con productores en Maturín, El Vigía, Morón y Barinas. “Es una táctica dilatoria para darle “largas” al aumento de los precios”, aseguró.

Rumores que salen caros
Heredia informó que con solo escucharse un próximo aumento de estos valores, empresas privadas que abastecen de insumos a ganaderos, como Purina y Protinal, subieron en un 10% los precios de los sacos de alimentos concentrados para animales.

El representante gremial indicó que este insumo se utiliza indispensablemente en las vacas de producción de leche y frecuentemente en la fase final de los animales que van al canal. En la medida en que los precios sigan regulados en 2,2 el litro, los productores no podrán costear estas compras, acotó.

Asamblea Anual de Fedenaga
El próximo 23 de septiembre se realizará la XLVIII Asamblea Anual de Fedenaga en la sede de la Cámara de Comercio de Caracas. El Foro Nacional Agropecuario “va con todos los hierros”, dijo Heredia, y ratificó que los candidatos a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), preparan propuestas para este sector a ser expuestas en el evento.

Fuentes: www.agropica.com.ve y noticieroindustrial.com

Foto: SXC