Buscar
viernes 28 febrero 2020
  • :

Nueva técnica logrará cambiar el sexo de animales clonados

En la década de los 90 la ciencia sorprendía al mundo con ‘la oveja Dolly’, el primer mamífero clonado a partir de las células de otra oveja adulta. Casi dos décadas después de aquel hito, un grupo de científicos argentinos ha desarrollado una técnica que pretende ir más allá.

“Sería clonar a un animal, como se ha clonado a Dolly, pero en lugar de que ese animal sea hembra, si era hembra originalmente, que sea macho. O viceversa”, explica Natalia Canel, investigadora de Conicet.

El hallazgo es único en el mundo. Aunque las técnicas utilizadas ya se conocían, estos investigadores lograron combinarlas por primera vez para manipular no solo los núcleos de los embriones, sino sus componentes más pequeños: Los cromosomas. “Una de las posibilidades es transferir cromosomas sexuales. Entonces si uno cambia el X por el Y estaría transformando un macho en una hembra“, comenta Canel.

Con esta nueva técnica los científicos podrían crear copias de animales casi exactas con la misma carga genética, pero con el sexo del animal cambiado. Para los más críticos, se trata, sin embargo, de un nuevo paso en la manipulación de las reglas de la naturaleza, algo que parece no tener techo.

Los creadores de la técnica afirman que el objetivo es mejorar la producción animal. Por ejemplo, si se eligiera una vaca lechera con altas cualidades genéticas, ésta no podría pasar esos genes a más de una cría por año. Pero si se creara un macho con sus mismas características, las posibilidades de reproducción se multiplican en miles de espermatozoides.

Fuente: Noticias 24