Buscar
martes 29 septiembre 2020
  • :

Nueva emergencia en México por gripe aviar

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó ayer el acuerdo por el que se emite el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para municipios de Aguascalientes y Jalisco, por la presencia de gripe aviar, el cual se extiende a todo el territorio mexicano.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato informó que son 18 las granjas –de Bachoco y ahora de la empresa Pilgrim’s- contagiadas con gripe aviar, en las que 2 millones 141 mil aves ha sido sacrificadas; el Estado determinó controlar la movilidad de aves con el apoyo del Ejército y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El acuerdo de Emergencia de Sanidad, dado a conocer ayer en el Diario Oficial de la Federación, indica que el objetivo es diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3 en San Francisco de los Romo y Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes, así como en Encarnación de Díaz, Jalisco.

El dispositivo, que entrará en vigor a partir de hoy y estará activo durante seis meses, se extiende con fines de prevención a las ocho regiones en las que está dividido el país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) estará a cargo del dispositivo y evaluará el estatus zoosanitario de las zonas reconocidas como de escasa prevalencia, en control, en erradicación o libres de la influenza aviar, a efecto de determinar las medidas necesarias.

Las medidas zoosanitarias de aplicación urgente serán: la educación en materia de influenza aviar; el control de la movilización, retención y disposición de aves y sus productos y subproductos, así como otros que puedan ocasionar un brote, y el establecimiento de cordones zoosanitarios.

Además, inmunización para proteger y evitar la diseminación de la enfermedad; cuarentena y aislamiento; diagnóstico e identificación del virus; saneamiento, desinfección, desinfestación, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes, y el sacrificio de aves enfermas o expuestas, entre otras.

En menos de dos semanas, el número de aves sacrificadas siguen en aumento; la madrugada de ayer sumaban 2 millones 141 mil aves en la región de Guanajuato, según el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa.

 Se ha sacrificado a 2.1 millones de aves: 722 mil de granjas reproductoras pesadas, 519 mil de granjas de postura y 900 mil pollos de engorda.

Enrique Sánchez, titular de la instancia federal, detalló que se han sacrificado 2.1 millones de aves: 722 mil de granjas reproductoras pesadas, 519 mil de granjas de postura y 900 mil pollos de engorda.

“Además, se han revisado 35 granjas que contemplan 4 millones de aves; de éstas, 1.3 millones no tienen sintomatología y se pretende seguir avanzando en el proceso de vacunación para que conforme el virus pueda irse desplazando (la expansión viral), las aves sean resistentes al virus exótico”, agregó.

Aseguró que se cuenta con las dosis de vacuna suficientes para aplicar a las aves que puedan estar expuestas, ya se han repartido 20 millones y esta semana se liberarán 40 millones más.

A su vez, la firma Pilgrim’s Pride Corporation reportó ayer en un comunicado haber detectado un incremento en la mortalidad en sus lotes de aves reproductoras localizadas en el estado de Guanajuato.

“Nuestro equipo directivo está trabajando de manera estrecha con las autoridades en esta materia, haciendo pruebas de sangre en las aves, con la finalidad de confirmar la presencia del virus H7N3; y ya se han tomado medidas preventivas”, detalló la empresa. Las instalaciones en cuestión fueron puestas en cuarentena y se han implementado medidas de bioseguridad adicionales.

Fuente: a7.com.mx