Buscar
jueves 5 diciembre 2019
  • :

Novillo gordo repunta en Colombia por exportaciones a Venezuela

Las exportaciones de carne a Venezuela, al igual que de animales en pie, son las dos situaciones que llevaron al repunte del precio del novillo en pie en esta zona del país. De acuerdo con un comercializador de ganado que omitió su nombre, el kilo de novillo que se tasaba hace 15 días a $3.200 en la plaza de ferias de Bucaramanga, hoy se vende a $3.400.

“Están llevando bastante ganado para Venezuela. Por ejemplo, un reconocido exportador que sacrificaba de 80 a 100 ejemplares diarios, ahora se triplicó ante los buenos pedidos de Venezuela”, agregó. Como se recordará hace dos años, las ventas de ganado a Venezuela llevaron a que el precio del kilo de novillo se tasara hasta $3.700.

“Para el mercado de Venezuela hay que mandar animales extras; es decir, aquellos que pesen por encima de los 500 kilos.

Ese repunte de precios también se está viviendo en las zonas de producción. Un ganadero de Aguachica, Cesar, un epicentro productor de bovinos en esta zona del país, dijo que el kilo de novillo potrero báscula se tasa a $3.100, la novilla a $2.500 y la vaca gorda a $2.100.

Preguntas y Respuestas

Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en los precios del ganado influyen el verano, el contrabando y las exportaciones a Venezuela.

¿A qué se debe la volatilidad del precio del Ganado?

En general el precio ha estado estable en todo el país, aunque empieza a observarse tendencia al alza, que es normal durante el primer semestre de cada año por efectos de estacionalidad climática. En enero este comportamiento fue ocasionado principalmente por la diferencia de precios con los ganados en el vecino país.

¿Hay incidencia del verano?

Sí, aunque no ha sido grande el impacto, más aún teniendo en cuenta que desde hace cerca de 15 días las lluvias se han acentuado en la zona de cordillera del país. En Santander estas lluvias han sido muy fuertes.

¿Es el contrabando, el promotor de esa variabilidad?

Gran parte de la caída puede ser ocasionada por el contrabando. Incluso se han encontrado animales venezolanos de contrabando en Bogotá, tal como lo señaló el Ministro de Agricultura.

¿Cuál debería ser el precio justo?

El precio justo es aquel que permite cubrir los costos de producción y dejar un margen de utilidad. El precio lo determina la oferta y la demanda, pero indudablemente el contrabando y los subsidios distorsionan el mercado

¿Porque el novillo blanco vale más que los siete colores? ¿Su carne es diferente?

Por comportamiento cultural de los compradores. En ciudades como Medellín y Bogotá, el precio del ganado blanco de 430 kilos se considera de primera calidad. Si el ganado es de color, este mismo peso lo clasifican como de segunda. La razón, según los compradores mayoristas, son las preferencias de los fameros por este tipo de animales. Esto tiende a cambiar, pues ya algunos frigoríficos (Friogan y FrigoColanta) están pagando con base en el rendimiento en carne y canal, paga sin importar el color.

La terneza de la carne bos taurus es mayor, esto como consecuencia de que tienen la grasa entreverada, y esto hace que la gente la considere de mejor calidad, sin embargo, cuando se trata de consumir carnes más magras, lo ideal sería consumir la de ganado bos Indicus (cebuinos).

Fuente: Vanguardia