Buscar
miércoles 12 agosto 2020
  • :

Resumen Informativo Económico y Agroalimentario, 06 de Julio de 2020.

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de algunas noticias destacadas en el acontecer económico y agroalimentario nacional. Cada información tiene el link para acceder a la fuente y ampliar la información.

Ministerio Público anunció la creación de una Fiscalía Especial con Competencia en Fauna Doméstica y Silvestre

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció el pasado miércoles 01 de julio, la creación por resolución de una Fiscalía Especial con Competencia en Fauna Doméstica y Silvestre, a cargo de la Fiscal 89º nacional, para atender los casos de maltrato en contra de la naturaleza, la fauna silvestre y doméstica. 

Saab destacó la realización de una mesa de trabajo para la redacción de una nueva Ley Penal del Ambiente, que se encargue de revisar las leyes vinculantes a la defensa de los animales y el ambiente. También señaló la creación de comisiones en la que participaron miembros del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Misión Nevado, Inparques, Fundafauna y Guardia Nacional Bolivariana. Para el próximo martes 7 de julio está prevista la realización de otra mesa de trabajo.

Leer más:

Fuente: http://ultimasnoticias.com.ve/noticias/mas-vida/crean-fiscalia-especial-con-competencia-en-fauna-domestica-y-silvestre/Julio 1, 2020

CONINDUSTRIA proyecta un número de empresas inferior a 2.000 para finales de 2020

Francisco Acevedo, primer vicepresidente de Conindustria, informó que las proyecciones que tienen para finales de 2020 es que el número de establecimientos industriales esté por debajo de los 2.000. “Las industrias que quedan están trabajando un 18% de su capacidad instalada (…) estamos en niveles de destrucción absoluta”. Para 1998 en Venezuela había 12 mil industrias, para el cierre de 2019 había 2.200 establecimientos industriales, es decir, en 20 años se ha perdido el 85% de las industrias. Puntualizó que desde hace 4 años la industria ha estado con inversión mínima y una obsolescencia tecnológica importante. Leer más

Leer más:

Fuente: Fedecámaras Radio https://www.fedecamarasradio.com/proyectamos-que-para-finales-de-2020-el-numero-de-industrias-este-por-debajo-de-las-2000/

Producción de Carne y Leche es inferior a los requerimientos de los venezolanos

Armando Chacín presidente de Fedenaga, señaló que los productores  agropecuarios ha realizado esfuerzos por mantener la producción, sin embargo los inconvenientes que hoy padecen han hecho que se tenga menos del 40% de la carne y ni siquiera el 35% de la leche que necesita el país. Chacín reiteró la necesidad que las autoridades apoyen al sector. “…que no se nos vea como un estorbo en esta dura crisis” dijo, destacando que en los próximos meses el venezolano enfrentará escasez de alimentos.

Leer más:

Fuente: Fedecámaras Radio. https://www.fedecamarasradio.com/producimos-menos-del-40-de-la-carne-y-ni-el-35-de-la-leche-que-requieren-los-venezolanos/

Foco de enfermedades vesiculares pon en alerta sanitaria a productores en el Municipio Padre Pedro Chien

El Instituto de Nacional de Salud Agrícola Integral, INSAI, informó en días pasados, mediante un comunicado de fecha 30 de junio, la presencia de un foco de Enfermedad Vesicular en el Municipio Padre Pedro Chien del estado Bolívar.

En nota de prensa del portal Correo del Caroní se especificó que la zona afectada es el área de Mata Larga, que podría afectar 25 kilómetros a la redonda, por lo que en las zonas de El Miamo y Chaguaramal se prohibió la entrada y salida de animales en pie.

INSAI también restringió el ingreso y egreso de productos y subproductos de origen animal que se encuentren dentro de estas áreas y autorizó establecer alcabalas sanitarias para prevenir la propagación de esta enfermedad, hasta tanto no se verifique por diagnóstico de laboratorio, cuál de las patologías que conforman el complejo de enfermedades vesiculares (Fiebre Aftosa y Estomatitis Vesicular) es la causante del foco.

Leer más:

Fuente: Correo del Caroní. https://www.correodelcaroni.com/economia/5852-enfermedades-vesiculares-por-escasez-de-vacunas-llevan-al-minimo-produccion-agropecuaria-en-el-palmar

Fedeagro y Empresas Polar unen esfuerzos para recuperar producción de maíz blanco

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, le planteó a Lorenzo Mendoza asumir en conjunto un plan de recuperación de la producción nacional e incremento de la productividad de maíz blanco. En Venezuela, señaló Hopkins, los actores del sistema agroalimentario nacional no son competitivos en los mercados internacionales. A lo que Lorenzo Mendoza indicó que está dispuesto a trabajar con los productores nacionales y vio factible otorgar 8.000 toneladas de semillas para volver a levantar 400 mil hectáreas de maíz blanco, tal como lo hicieron en la década de los 90, cuando Empresas Polar en conjunto con Fedeagro y otras asociaciones de productores llegaron a ser autosuficientes en maíz blanco en Venezuela.

Leer más:

Fuente: Fedecámaras Radio https://www.fedecamarasradio.com/fedeagro-y-empresas-polar-unen-esfuerzos-para-recuperar-produccion-de-maiz-blanco/

Lorenzo Mendoza: «Es increíble que Venezuela tenga 80 años de retroceso»

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, durante su participación en el Congreso Anual de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, lamentó que haya países en los que se ha logrado la integración del sector privado y público mientras en Venezuela siguen las intervenciones, los controles y las regulaciones.

Destacó que la economía de Venezuela tiene un retraso de 80 años y sus indicadores per cápita son de niveles de la década de 1940. Está convencido del libre mercado y de la libertad de empresa; le contenta ver que los empresarios se han organizado, desde sus gremios, ante la realidad del fracaso económico del país, reforzando también la importancia que tiene el sector gremial en representar los valores y principios de los distintos áreas económicas del país.

Leer más:

Fuente: El Nacional. https://www.elnacional.com/economia/lorenzo-mendoza-es-increible-que-venezuela-tenga-80-anos-de-retroceso/

FAO: Pandemia aumentará necesidad de asistencia alimentaria en Venezuela y 43 países

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advierte que los efectos de la pandemia de COVID-19 están generando un impacto negativo “grave y de gran alcance” en los países que requieren asistencia alimentaria exterior, donde se espera como consecuencia el deterioro de las condiciones de inseguridad alimentaria. Según el reporte trimestral de la FAO “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria en el mundo”, 44 países siguen necesitando asistencia alimentaria. De ellos, 34 están en África, ocho en Asia y dos en América Latina y el Caribe: Haití y Venezuela, que ya acumula un año y tres meses en la lista que también incluye a países como Somalia, Sudán, Zimbabwe, Etiopía, Afganistán, Siria y Corea del Norte.

El informe destaca que Venezuela es uno de los países con falta generalizada de acceso a alimentos, principalmente como consecuencia de los altos precios de los alimentos. La FAO incluye las cifras de la evaluación de seguridad alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país en 2019, que señala que aproximadamente 2,3 millones de personas están en inseguridad alimentaria severa.

Desde el reporte anterior, publicado en marzo, Venezuela sumó 300.000 ciudadanos más en el extranjero en medio de la prolongada crisis económica del país. El organismo estima que hay 5,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos, principalmente establecidos en Colombia, con 1,8 millones, y en Perú, con 829.000.

Leer más:

Fuente: Efecto Cocuyo. https://efectococuyo.com/salud/fao-pandemia-aumentara-necesidad-de-asistencia-alimentaria-en-venezuela-y-43-paises/

Consumo de leche solo llega en promedio a los 58 litros per cápita

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, señaló que el consumo de leche en Venezuela, supera por poco la mitad recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacando que el mes de junio cerró con caídas en los precios de este producto. Explicó que la producción del primer semestre es similar a la del año pasado variando un poco, porque el rebaño se debe mantener en 8 millones 900 mil reses. Una cifra que proyecta que hay un lote semestral de vacas en ordeño de 920 mil vacas, lo que significa que se está produciendo 3 millones y medio de litros de leche diaria.

Leer más:

Fuente: Fedecámras Radio. https://www.fedecamarasradio.com/consumo-de-leche-solo-llega-en-promedio-a-los-58-litros-per-capita/

Extienden hasta el 31 de diciembre el régimen de exoneración de impuestos de importación

A través de la Gaceta Oficial N° 41.911 del pasado 30 de junio fue prorrogada la exoneración de impuestos y tasas de importaciones de productos clasificados en 3.298 códigos arancelarios, por lo que el régimen ahora estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

La medida, que vencía el 30 de junio, mantiene las condiciones establecidas en diciembre de 2019, y fue prorrogada nuevamente “con el fin de garantizar la continuidad del beneficio” dirigido tanto a empresas públicas como privadas.

Leer más:

Fuente: Contrapunto. https://contrapunto.com/economia/extienden-hasta-el-31-de-diciembre-el-regimen-de-exoneracion-de-impuestos-de-importacion/

Guaidó insta a todos los sectores a no participar en «falsas elecciones»

Un llamado a una “gran alianza” por Venezuela para lograr la segunda independencia de la nación, hizo el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, este 5 de julio a propósito de los 209 años de la firma del Acta de Independencia.

“Hago un llamado a una gran alianza por nuestro país. Una alianza sin mezquindades. La lucha definitiva por la libertad nos debe encontrar a todos juntos. Estar juntos es la clave en este momento”, dijo durante la celebración del “Congreso de Unidad Nacional”, en el que participaron diputados del Parlamento, dirigentes de principales partidos políticos de oposición, y sociedad civil dentro y fuera de Venezuela.

“Llamo a todos los sectores a no participar en las falsas elecciones, rebelarnos hoy es un deber, no sólo un derecho. Nadie nos va a regalar nada. Los derechos no se mendigan, sino que se exigen y se defienden. Te llamo a ti (venezolano) a no tener miedo, a estar juntos; a estar unidos y movilizados”.

Leer más:

Fuente: Banca y Negocios. http://www.bancaynegocios.com/5jul-guaido-insta-a-todos-los-sectores-a-no-participar-en-falsas-elecciones/

@AvisaVenezuela

http://www.avisa.org.ve/avisa-resumen-informativo/