Buscar
martes 29 septiembre 2020
  • :

No existe base científica de que los perros hipoalergénicos tengan menos alérgenos

Contrariamente a la creencia popular, los llamados perros hipoalergénicos no tienen menores niveles de alérgenos domésticos que los otros perros.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por investigadores del Hospital Henry Ford, que trataron de evaluar si los perros hipoalergénicos tienen menos alérgenos domésticos que otros perros. Se cree que los perros hipoalergénicos producen menos caspa y saliva y pierden menos pelo.

“No encontramos ninguna base científica que sostenga la afirmación de que los perros hipoalergénicos tienen menos alérgenos”, manifiesta Christine Cole Johnson, PhD, MPH, directora del Departamento de Ciencias de la Salud Pública del Hospital Henry Ford y autora principal del estudio.

“Según los estudios de alergia realizados anteriormente aquí en el Henry Ford, la exposición a un perro durante los primeros años de vida ofrece protección contra el desarrollo de alergias a los perros. Sin embargo, nuestro estudio no confirma la idea de que se pueda comprar una cierta raza de perro que cause menos problemas alérgicos a una persona que ya es alérgica a los perros”.

Se cree que esta es la primera vez que investigadores miden los alérgenos ambientales asociados a los perros hipoalergénicos. Estudios previos analizaron muestras de pelos de sólo unos perros en un pequeño número de razas.

Los investigadores del Hospital Henry Ford analizaron muestras de polvo recogidas en 173 viviendas un mes después de que llegara un niño recién nacido. Las muestras de polvo se recogieron de la alfombra o del piso de la habitación del bebé y se buscaron alérgenos de perros Can f 1. En el estudio participaron las viviendas donde había sólo un perro. Sesenta razas de perros formaron parte del estudio, de las cuales 11 son consideradas hipoalergénicas.

Teniendo en cuenta las afirmaciones públicas realizadas en sitios web sobre las razas hipoalergénicas, los perros fueron clasificados como hipoalergénicos utilizando uno de cuatro “esquemas” con base en su raza para comparar los niveles de alérgenos. El Esquema A comparó perros hipoalergénicos de raza pura con perros no hipoalergénicos de raza pura; el Esquema B comparó perros de raza pura y raza mestiza, con al menos un padre hipoalergénico, con perros de raza pura no hipoalergénicos; el Esquema C comparó perros de raza pura y de raza mestiza, con al menos un padre hipoalergénico, con perros de raza pura y mestizos sin ningún componente hipoalergénico conocido; el Esquema D comparó sólo perros de raza pura, identificados como hipoalergénicos por el American Kennel Club, con todos los otros perros.

Los investigadores descubrieron que los cuatro regímenes no mostraban diferencias significativas en los niveles de alérgenos entre los perros hipoalergénicos y aquellos no hipoalergénicos. En las viviendas donde el perro no tenía acceso a la habitación del bebé, el nivel de alérgenos de los perros hipoalergénicos fue ligeramente superior en comparación con los niveles de alérgenos de los perros no hipoalergénicos.

Aunque los investigadores reconocieron las limitaciones de su estudio – no registraron la cantidad de tiempo que el perro pasó en la habitación del bebé y el tamaño de su muestra no permite analizar razas específicas – ellos dicen que los padres no deben depender de las razas caninas clasificadas como hipoalergénicas.

Vía Vetpraxis