Buscar
miércoles 16 octubre 2019
  • :

Murió Ulises la tonina macho del Acuario de Valencia

La Tonina Ulises que por años representó un atractivo principal para el Acuario J.V. Seijas de Valencia, falleció este jueves en horas de la noche. Ulises traído del río Apure, en el año 1987, era padre de 2 de las 3 toninas que han nacido en el Acuario, se dio a conocer con el nombre ” El Galán”. En una nota de prensa enviada a varias redacciones de Valencia, la presidenta del Acuario, Alicia Salas, lamentó con mucho dolor la noticia, dijo que la tonina macho murió a los 28 años de edad, por causas que aún no han sido detectadas.

Los médicos veterinarios Candida Valera y Ernesto Boede anunciaron la muerte súbita del cetáceo. Salas comentó que aproximadamente a las 02:00 de la tarde del pasado jueves el animal presentó comportamientos inusuales que captó la atención de los especialistas, quienes de forma rápida actuaron para detectar alguna patología, sin embargo, los exámenes que le fueron aplicados no arrojaron resultados alentadores.

Por tal motivo, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (núcleo Maracay) recibió este viernes, el cuerpo de Ulises, para los estudios de rigor. Aunque no descartan causas toxicológicas, el patólogo veterinario, Víctor Bermúdez, señaló que “Ulises” presentaba cianosis ventral que podría estar asociado con problemas respiratorios. El especialista descartó que el mamífero haya perecido por mal manejo en sus condiciones de cautiverio puesto que se observó excelente condición corporal.

Sin embargo, advirtió que debe realizarse un estudio a la calidad del agua en la que conviven las cinco toninas que quedan, entre las que se encuentran las dos que el Gobierno de Venezuela prometió a Corea del Sur a cambio de recursos económicos.

Zeus sin rumbo
Luego del fallecimiento de la tonina Ulises, la presidenta del Acuario de Valencia, Alicia Salas, sostuvo que es el alcalde Edgardo Parra quien tiene la última palabra respecto al traslado de Zeus a Corea del Sur, en cumplimiento del convenio establecido con el Aquaworld.

A criterio de la presidenta del Acuario, Zeús no debe irse de Valencia, pues es la única tonina macho con la que se cuenta para continuar el programa de reproducción en cautiverio en Carabobo. Sin embargo, afirmó que se espera el pronunciamiento del  Alcalde Parra, con respecto al caso.

Fuente: Código Venezuela/ El Universal
Foto:
(Archivo) El Carabobeño
Vídeo: Youtube