Buscar
sábado 14 diciembre 2019
  • :

Modifican ciclo reproductivo de las Cabras en México

Tras haber desarrollado un método para ampliar el período natural de reproducción del ganado caprino para incrementar la producción de crías y leche, investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de México, capacitan a ganaderos caprinos de bajos recursos de la región para que se beneficien con la técnica.

El grupo de docentes, pertenece al Centro de Investigación en Reproducción Caprina, ha logrado a través de medios naturales que los animales se reproduzcan más de una vez al año, como es su ciclo normal, explica Jesús Vielma Sifuentes, Jefe del Programa de posgrado en Ciencias Agrarias en la universidad.

En la Comarca Lagunera señala que se cuenta con cerca de 550 mil cabras, y el promedio de cabras que tiene un productor es de cerca de 60, por lo que existe un amplio número de ganaderos con quienes trabaja la universidad.

Se enfocan a lo que denomina el desestacionamiento de la reproducción de los animales. «Hacemos que se comporten como las vacas, quienes se reproducen durante todo el año, lo que nosotros hacemos es desestacionar la reproducción y con ello la oferta», comenta.

Ya que el ritmo de reproducción de los animales condiciona la oferta de los productos como la leche, queso, incluso los tradicionales dulces de leche.

Detalla que se está optando por tomar el modelo biológico que es de bajo costo y que está en manos de productores de bajos recursos.

Normalmente las cabras machos paran su reproducción de febrero a junio, por lo que en todo este tiempo no hay gestación, mas añade que gracias a descubrimientos en la biología de la reproducción de las hembras, pudieron cambiar su conducta reproductiva, sin necesidad de recurrir a tratamiento hormonal.

La metodología recurre principalmente al manejo de la iluminación y del ambiente de los animales.

Dejando de lado tratamientos hormonales que se emplean en la industria, que pudieran generar efectos colaterales en los consumidores.

Trabajan sobre todo con los productores de Matamoros, Torreón, San Pedro, además de que se está incursionando en Parras.

«Nosotros les decimos el cómo las cabras entran en actividad sexual fuera de estación, es decir, en época de reposo para que ellos aprendan la metodología con técnicas sencillas».

Incluso comenta que un investigador del platel se encuentra actualmente dando pláticas a los productores de Celaya que se dedican a la producción de queso de cabra y dulces.

Añade que no ha sido fácil la tarea de capacitar y sensibilizar a los productores para que estén en condiciones de emplear la técnica y al mismo tiempo asegurarle las condiciones de subsistencia, ya que detalla que comúnmente ponen a la venta sus cabras para poder sobrevivir.

«Los productores de la región tienen mucha necesidad de técnica, pero también tienen la necesidad de los recursos para subsistir. El programa es muy exitosos cuando la gente tiene la posibilidad de mantener a su ganado completo, pero hay mucha dificultad, porque la gente tiene que venderlo».

Para fomentar la metodología participan en los foros que organiza la Secretaría de Agricultura y organismos como en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde se invita tanto a los productores como a las autoridades de las comunidades.

Fuente: www.agromeat.com