Buscar
martes 29 septiembre 2020
  • :

Microchips para mascotas serán obligación en Ciudad de México

Las tiendas de mascotas y veterinarias proliferan en Ciudad de México y cada vez hay más servicios de spa y peluquería a domicilio para perros, así como restaurantes caninos que hasta les ofrecen sushi.

Pero mientras unos dueños harían todo por consentir a sus mascotas otros no dudan en ponerlas patitas en la calle cuando empiezan estorbar en casa, así que la Asamblea Legislativa municipal ha decidido tomar cartas en el asunto.

Los legisladores locales aprobaron esta semana un reforzamiento a la Ley de Protección Animal, que obligará, entre otras medidas, a los dueños de mascotas a colocar un microchip subcutáneo a sus animales de compañía para poder saber quién es el propietario.

El chip, del tamaño de un grano de arroz, deberá ser pagado por el dueño y permitirá llevar un control del nombre, dirección y teléfono del amo, las señas particulares de la mascota y el historial veterinario.

La medida ha sido recibida con una mezcla de incredulidad y escepticismo en una ciudad donde todavía hay niños que ni siquiera tienen acta de nacimiento.

Sin embargo, según el diputado Orlando Anaya del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), promotor de la iniciativa, una vez que estén reglamentadas y entren en vigor las nuevas normas serán un paso adelante para lograr la “tenencia responsable” de animales.

“Si alguien no registra a su animal tendrá una sanción económica de 25 días de salario mínimo” (unos 1.600 pesos o 123 dólares)”, dijo Anaya a dpa. “Y si la mascota se pierde, el hecho de que tenga un chip garantiza también mecanismos para recuperarla”.

Aunque no sería la primera vez en México que una norma se echa para atrás por imposible de aplicar, Anaya confía en que este no será el caso.

Fuente: El Carabobeño