Buscar
martes 29 septiembre 2020
  • :

México pide frenar uso de clenbuterol

El uso de clenbuterol en la engorda de ganado es un grave problema de salud que debe ser erradicado desde los ranchos ganaderos, exhortó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala.

AM publicó ayer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud suspendió el sábado el sacrificio de reses en el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) 333 de León, tras comprobar presencia de clenbuterol en 15 animales.

Reynoso Zavala reconoció que con esta suspensión la Cofepris está sentando un precedente muy importante y se da un aviso para los rastros del estado.

“Qué bueno que la Cofepris haya aplicado lo que marca la ley al encontrar animales con clenbuterol para un rastro TIF como el de León. Creo que es una buena oportunidad para hacer un llamado a todos los centros de sacrificio para que tomen esto como una experiencia negativa, para que de una buena vez retiren esa mala práctica de engordar el ganado con clenbuterol”, señaló el Presidente de la Unión.

Explicó que con las llamadas “sales mágicas” se engorda el ganado en un tiempo menor y éste se reconoce porque es un animal sin grasa, musculoso, con la piel lustrosa y con brillo en los ojos.

La mayor concentración de estas sales están en el hígado, pelo, ojo y orina del animal, de donde la Cofepris tomó muestras para hacer las pruebas.

“Se ha comprobado que estos productos causan un gran problema de salud”, añadió.

Además, negó que los carniceros exijan a los engordadores de ganado carne con clenbuterol, con el argumento de que la carne es más blanca y no tiene grasa.

“Creo que ahí hay un poco de engaño, es una justificación del carnicero que busca un mejor rendimiento de la carne, pero la realidad es que la carne con clenbuterol contiene mucha agua, y su rendimiento es bajo; hay muchas mermas en la carne”, subrayó.

Reynoso Zavala reiteró que la carne de res debe ser roja.

“Toda la vida la carne de res es roja y con grasa. No es una carne buena para la dieta, eso es una falacia. Es una carne que retiene líquidos y cuando se fríe suelta el agua”, finalizó.

Exigen a Sagarpa inspección

La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a realizar las inspecciones en el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) 333 de León, pues dijo que éstas no se han llevado a cabo.

“El Municipio hace la supervisión de la matanza, no tenemos la supervisión de los procesos que le corresponden a la delegación federal; yo haría un exhorto a la Sagarpa para que atienda este tema”, señaló.

Además, aseguró que la dirección municipal de Salud reforzará el trabajo de inspección en la matanza de animales, esperando que Sagarpa realice su labor.

“Si cambian de delegado o no, no tiene que influir en la supervisión. Sin embargo, hacemos un llamado para que hagan su trabajo y que se cumpla la normatividad, no podemos en un tema tan delicado que pudiera tener un impacto en la salud de los leoneses”, agregó.

Finalmente, aseguró que la Administración estará al pendiente para que esto no sea un foco de infección en colonias aledañas.

Fuente: am.com