Buscar
martes 29 septiembre 2020
  • :

México: En 6 años Chiapas ha atendido 11 enfermedades ganaderas

Han sido pocas las enfermedades en la ganadería de la entidad según datos de la Secretaria del Campo (SECAM), la cual detalla que en los últimos seis años atendió tan sólo 11 padecimientos.

Mientras que la inversión en el rubro ganadero en esos años fue millonaria, 218 millones 778 mil 335 pesos, a decir de esa dependencia estatal ese dinero fue utilizado también para proyectos productivos.

Del 2006 hasta el año pasado los bovinos, ovinos, equinos, porcinos, aves y abejas fueron las seis especies animales afectadas. Estas pertenecen a productores pecuarios organizados y libres quienes fueron los que solicitaron apoyo a la dependencia del campo que con sus propios recursos y de la federación atendieron los casos, según informa.

Las enfermedades son tuberculosis bovina, brucelosis bovina y ovina, garrapata, rabia paralitica bovina, encefalitis equina venezolana, varroasis de las abejas, fiebre porcina clásica, enfermedad de aujeszki, influenza aviar, salmonelosis y Newcastle, de acuerdo a datos obtenidos a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.

Con los recursos de la Secam y la federación, esa dependencia explicó que se realizaron acciones como vigilancia epidemiológica activa y pasiva, diagnósticos, toma y envío de muestras de laboratorio, verificación de medidas de seguridad en la producción, vacunación; además de que se establecieron normas en sanidad animal.

Cabe recordar que en esos seis años dicha dependencia recibió para la agricultura 470 millones 706 mil 688 pesos y para la ganadería fue de 218 millones 778 mil 335 pesos. Ese dinero debió llegar a diversos proyectos gestionados por ciudadanos de esta entidad.

Fuente: oem.com