Buscar
viernes 13 diciembre 2019
  • :

Merentes reconoce que la importación de cárnicos alcanza a 50% del consumo

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, reconoció los problemas que enfrentó el sector de manufactura de alimentos durante el tercer trimestre de 2011, que arrojó una abismal caída de 9,1% respecto al tercer trimestre del año 2010. Merentes, quien fue entrevistado en un reconocido canal de televisión nacional, manifestó que hay problemas en rubros como trigo, lácteos y cárnicos; asegurando que la actividad manufacturera en esos sectores «seguramente reaccionarán de mejor manera».

Considera que debe fomentarse un equilibrio entre lo que se produce y lo que se importa, para que la economía se desenvuelva apropiadamente. Y al respecto indicó que «en cárnicos se importa alrededor de 50%» de lo que se consume en el país.

El presidente del BCV afirmó que en respuesta a esos desajustes hay planes como la importación de ganado en vientre, «adecuándolo a nuestras condiciones climáticas», para incrementar la producción de carne y leche.

Por otro lado consideró que la inflación puede reducirse a menos de dos dígitos «alrededor del año 2014, con una baja importante para el año 2013».

Reiteró que la meta inflacionaria de 2012 estará alrededor de 20%, que será posible alcanzar «si producimos más e importamos bien». Sobre la evolución de los precios para este año, cerró su pronóstico en entre 25 o 26%.

Apuntó que la inflación no depende solo de la especulación, pues también intervienen factores que deben vigilarse como masa monetaria, importaciones y producción.

 

Fuente:noticieroindustrial.com