Buscar
miércoles 22 enero 2020
  • :

Médicos Veterinarios celebraron su día con la presentación del Libro «Breve Historia de la Medicina Veterinaria»

El pasado 21 de julio se llevó a cabo en las instalaciones de CeproAragua específicamente en el Salón “Abdala Homayden” ubicado en la avenida las Delicias de Maracay, la celebración del “Día Nacional del Médico Veterinario”. La Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal y la Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios celebraron un emotivo encuentro entre colegas y amigos con motivo a la conmemoración de esta importante fecha así como por los 250 años de la profesión de la Medicina Veterinaria en el mundo.

Un nutrido grupo de profesionales de trayectoria a nivel nacional y regional se dieron cita para festejar esta importante fecha y asimismo acompañar y honrar la presentación oficial del libro “Breve Historia de la Medicina Veterinaria” escrito por el reconocido Dr. José Antonio León Arenas. Prof. Titular y Cronista de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela.

El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Ricardo Betancourt, presidente de AVISA quien manifestó sus más sinceras palabras de agradecimiento y felicitaciones a los presentes. Igualmente dio a conocer que para AVISA fue un honor haber financiado la publicación de esta extraordinaria obra del Dr. José A. León Arenas ya que será un legado para todos los interesados en conocer desde su origen esta ilustre ciencia que desde hace 250 años contribuye con el bienestar de la humanidad.

“AVISA es la primera vez que apoya la publicación de un libro y sobretodo en una fecha tan importante como el Día del Médico Veterinario. Es un honor para nosotros poder contribuir con la sociedad con un documento tan significativo para la cultura de nuestro país”, comentó.

Ameno momento para todos los presentes

Seguidamente el Dr. Betancourt manifestó que la historia como ciencia que estudia el pasado de la humanidad y en el caso de la Medicina Veterinaria resulta difícil hacerla breve, llevar a pocas palabras 250 años de una profesión necesita una mente hábil, creativa y a la vez con una extraordinaria capacidad de síntesis para lograr que de forma sencilla y amena tenga el atractivo suficiente para satisfacer a los lectores. “En esta oportunidad nuestro amigo, el profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias el Dr. José Antonio León Arenas admirable y estudioso de la Medicina Veterinaria y Cronista de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Ilustre Universidad Central de Venezuela nos presenta parte de su trabajo como un valioso aporte al estudio histórico de la medicina veterinaria con algunos comentarios de la era cenozoica pero con la importante aclaratoria que la historia contada a su estilo, se inicia cuando el hombre logra la domesticación de los animales para mejor provecho de su existencia”. Apuntó el Presidente de AVISA.

Dr. Ricardo Betancourt presidente de AVISA, Dra. Elsy Saume presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Aragua en compañia del Dr. José Antonio León Arenas

Por su parte el Dr. José Antonio León Arenas expresó su agradecimiento a la directiva de AVISA y todas las personas que hicieron posible esta publicación entre ellos se encuentran el Dr. Germán Campo (Director ejecutivo de AVISA), Rafael Páez colega y amigo por su arduo trabajo de transcripción, la Prof. Olymar Giménez (Coordinadora de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV) por el apoyo material y humano y también agradeció a María Félix de Ribas por el impecable trabajo de las transcripciones de los originales.

Cabe destacar que este es el primer libro que habla sobre la historia de la Medicina Veterinaria en el país, por esta razón se espera distribuir en todas las Federaciones y Facultades de Medicina Veterinaria de Venezuela.

La actividad culminó con la grata sensación de que gracias a esta obra escrita por el Dr. José A. León Arenas quedará un legado importante para el presente y futuras generaciones de Médicos Veterinarios del país. Esta obra apuesta al desarrollo intelectual y cultural de esas jovenes promesas que hoy dia se forman en esta noble profesión.

Lcda. Mariela Delgado G.
CNP. 18.613
Fotos: José Miguel Martín.