Buscar
jueves 6 agosto 2020
  • :

Carlos Miguel Saldivia Mazzei: “La Medicina Veterinaria es mi Pasión”

Carlos Miguel Saldivia Mazzei nació en Barquisimeto edo. Lara el 20 de Abril de 1945. Ingresó a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (núcleo Maracay) en el año 1963 e inició su carrera destacando desde muy joven su afinidad y preferencia por la cirugía en pequeños y grandes animales. Tanto así que catalogó de “Amor a primera vista” este oficio que se ha convertido en su quehacer diario y el cual ha disfrutado durante sus 42 años de experiencia tanto en la docencia como en el ejercicio de su profesión.

Infancia
Gran parte de su infancia transcurrió entre Barquisimeto y Puerto Cabello junto a sus seres queridos. Es el segundo de seis hermanos. Entre todos era el más travieso y aventurero cuando de explorar y vivir rodeado de naturaleza se trataba. “Mi infancia la recuerdo con mucha felicidad. Cuando nos mudamos a Puerto Cabello, prácticamente vivíamos a orillas del mar y rodeados de naturaleza pura”. Evocó alegremente el Médico Veterinario.

Desde temprana edad el pequeño Carlos fue el líder más osado con el que contaban sus hermanos y primos. Con apenas 9 años de edad, se iban escapados en bote a pescar mar adentro durante horas y horas sin pensar en los riesgos o peligros a los que se exponían. “Yo era el cabecilla de los planes aventureros que emprendíamos para pescar así como también cuando iniciábamos viajes por la montaña para explorar y llegar al pueblito de San Esteban, una vez nos perdimos en la montaña y debo admitir que me preocupé, aunque no dejamos de disfrutarlo” (risas). Su madre, trataba de pasar por alto las travesuras de sus hijos, sin embargo, los regaños y castigos siempre estaban presentes por parte de su padre, que a pesar de ser muy jovial, era muy estricto y correcto en la crianza de sus hijos.

Atala Mazzei de Saldivia, fue ama de casa y una mujer de gran destreza para las expresiones artísticas “mi mamá era una gran artesana, dibujaba muy bien y hacia cerámica en barro y todo tipo de manualidades”. Su madre les enseñó tanto a él como a sus hermanos el valor del respeto y el amor entre unos a otros en el hogar, lección de vida que aun todos conservan como regla de oro. De su padre adquirió el valor del compromiso, la sencillez, la constancia, el empeño y la disciplina para enfrentar los retos de la vida. Así como también, su afinidad por la naturaleza y los animales.

Formación Académica
Su etapa estudiantil se desarrolló en el Colegio La Salle de Barquisimeto. Cuando era estudiante, nos comentó, destacaba en las asignaturas orientadas a las ciencias de la salud así como a la biología y la química. Para el año 1963 obtuvo su titulo de bachiller en ciencias, con apenas 18 años de edad. Para ese entonces, recién graduado se planteó el proyecto de mudarse a Maracay para estudiar a nivel universitario lo que desde muy pequeño le apasionaba: La Medicina Veterinaria.

Ese mismo año comenzó su preparación académica en la Facultad de Veterinaria de la prestigiosa Universidad Central de Venezuela; tras su ingreso se planteó como meta superar las dificultades y los altos niveles de exigencia estudiantil que caracterizaba a esta Casa de Estudio. Por lo que, se entregó desde los primeros años de carrera al profundo estudio de literatura médica variada así como a la práctica de cirugía que era su afición. Gracias a esa sed de conocimiento se destacó entre su grupo de compañeros durante su formación estudiantil e igualmente se hizo autodidacta en esta especialidad.

Desde muy joven tuvo facilidad y talento para la pintura y el dibujo.

Su inquietud y gran interés por instruirse y adquirir nuevos conocimientos en el área de cirugía lo motivó a organizar un grupo de clases en el 4º año de Veterinaria. “Cuando cursaba 4º año colaboré con la cátedra de Farmacología en la preparación de las prácticas de fisiología en compañía del Dr. Raúl Silvestri y el Dr. Díaz Sánchez (†). Para ese entonces éramos 5 o 7 estudiantes que nos íbamos los miércoles en la noche a practicar diferentes técnicas y modalidades de la cirugía en pequeños animales. En el pensum solo veíamos Cirugía en Equinos y las informaciones siempre eran muy obsoletas. Por eso me decidí a investigar por mi cuenta y aprender de esta forma con grandes maestros de la Universidad”. Apuntó.

Tras años de vivencias, anécdotas, mucha audacia y empeño obtuvo su titulo en el año 1969 como Médico Veterinario en la promoción “Carlos Quiroz Vega”. Una vez graduado comenzó a dar clases en la cátedra de Patología Quirúrgica y Cirugía; tiempo después participó como Coordinador del Postgrado de Reproducción Animal en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela. Igualmente, dictó por muchos años la asignatura Cirugía Urogenital del Bovino. “me fue fácil la docencia, porque ya tenia experiencia con la cirugía y los postoperatorios; realmente fueron años muy gratificante para mi” comentó complacido.

Para el año 1970 contrae nupcias con Venecia Rivas, médico con la cual procreó a tres hijos: Carlos Miguel, Carlos Adolfo y Claudia. Su familia, nos comentó, siempre ha sido base fundamental de su éxito como ser humano más allá de lo profesional. Según su aseveración, su esposa Venecia fue un gran apoyo durante la formación de su experiencia profesional. “Inmediatamente después de que me gradué hice uso de sus libros de medicina y toda la información médica nueva, la compartíamos y discutíamos, siempre hemos tenido excelente comunicación en el intercambio de ideas en el área profesional. Ella ha sido parte fundamental de mi vida, no sólo como mi esposa, sino como mi gran apoyo. Recuerdo que desde muy joven la acompañaba a los congresos y cursos de ciencias medicas que también me servían a mi”. Cabe destacar que Joselyn Saldivia, hermana menor y Claudio Saldivia, sobrino del Medico Veterinario siguieron los pasos de este acreditado profesional, formándose como Médicos Veterinarios y docentes en la cátedra de Cirugía en la Facultad de Veterinaria de Barquisimeto.

En sus tiempos libres
Desde muy joven el reconocido Médico Veterinario tuvo facilidad y talento para la pintura y el dibujo. Por eso en el año 1986 tomó clases con Eduardo Fiorillo, Ingeniero Mecánico y gran retratista de la ciudad de Maracay, junto a el perfeccionó su talento durante cuatro años. Hoy por hoy exhibe pinturas y retratos de personas y animales realmente impresionantes en su consultorio médico especializado en pequeños animales. Igualmente nos comentó que en sus ratos libres sólo lee literatura médica y científica. En la actualidad, es abuelo, esposo, padre y amigo y dice sentirse orgulloso del camino que escogió y de lo cosechado a lo largo de tantos años. Por lo que finalizó diciendo: “Yo me divierto mucho trabajando, porque me encanta mi profesión y si tuviera que volver a nacer, elegiría nuevamente esta grandiosa carrera universitaria que es un pilar muy importante para la sociedad”.

Trayectoria Profesional
Carlos Miguel Saldivia ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional, múltiples cargos de gran importancia por y para el gremio veterinario de nuestra región, siendo los de mayor relevancia los siguientes: Presidente del Comité Científico del Congreso Nacional de la Sociedad Venezolana de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales; Profesor Asociado Jubilado en la Cátedra de Cirugía desde Marzo del año 1995, pero continuando ininterrumpidamente hasta la presente fecha, en actividades académicas del postgrado; Jefe de la cátedra de cirugía en varios periodos académicos; Director del Hospital Dr. Daniel Cabello en varios períodos académicos; Prof. postgrado de Reproducción Animal e Inseminación Artificial F.C.V. U.C.V; Prof. postgrado en Maestría y Especialización en Medicina y Cirugía de Pequeños Animales en el Decanato de Ciencias Veterinarias U.C.L.A. Barquisimeto, Edo. Lara; Prof. postgrado en Especialización en Medicina y Cirugía de Pequeños Animales F.C.V. U.C.V. Maracay Edo. Aragua; Prof. postgrado en Maestría de Medicina y Cirugía de Pequeños Animales F.C.V. U.N.E.F.M. Coro Edo. Falcón. Entre otros que demuestran la trayectoria profesional con la que cuenta este notable especialista.

El Médico Veterinario Carlos Saldivia exhibe pinturas y retratos impresionantes en su consultorio médico.

De igual forma, como legado educativo para nuevas generaciones de especialistas plasmó a través de 22 video tapes temas quirúrgicos docentes. De igual forma, ha sido autor de varios libros tales como: “Técnicas Quirúrgicas de Vías Digestivas en los Animales Domésticos” (1980); “Bovinos Detectores de Celo. Técnicas Quirúrgicas” (1985); y “Estrategias Anestésicas Parenterales en Pequeños Animales” (2010) actualmente en arbitraje para publicación por C.D.C.H U.C.V. Igualmente, ha publicado en diferentes revistas nacionales de gran importancia parte de sus investigaciones.

Entre los méritos que ha recibido este acreditado especialista en Pequeños Animales figuran: Profesor Homenajeado por la Promoción de Médicos Veterinarios Dr. Nelson Márquez Quivera (1973); Profesor Homenajeado por la Promoción de Médicos Veterinarios “40 Aniversario” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela; Profesor Homenajeado por la Promoción de Médicos Veterinarios “50 Aniversario” de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (1988); Creación de premio “Dr. Carlos Miguel Saldivia Mazzei” para el 5to Congreso Nacional de la Sociedad Venezolana de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales, como estímulo a la Investigación Veterinaria en la Especialidad de Pequeños Animales (1990); Orden José María Vargas en Segunda Clase (1994); Jornada de Actualización en Medicina de Pequeños Animales “Dr. Carlos M. Saldivia” UCV-FCV; Profesor Homenajeado XLVIII en la Promoción de Médicos Veterinarios “Prof. Adriana Fernández y Ricardo Betancourt” (2000).

En la actualidad, pertenece a Sociedades Científicas y Profesionales tales como: Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Aragua (Miembro Activo), Sociedad Venezolana de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales (Miembro activo) y la Sociedad Venezolana de Buiatría (como Miembro activo).

Finalmente y no menos importante en la vida profesional de este veterano de la Medicina Veterinaria figuran más de 100 cursos efectuados de carácter nacional e internacional demostrando una vez más que la pasión y vocación por su profesión sigue siendo su razón de ser después de tantos años consagrado al ejercicio de este oficio.

Lcda. Mariela Delgado G.
Fotos: Johann Delgado.