Buscar
viernes 3 abril 2020
  • :

Los perros mayores y los enfermos de Alzheimer comparten rasgos neurológicos

Los perros sénior acumulan de forma natural varios tipos de neuropatologías que pueden estar vinculados con el declive cognitivo. A nivel macroscópico, con la edad se produce una atrofia cortical significativa que va acompañada de un incremento en el volumen ventricular, según muestran estudios de imagen de resonancia magnética. A nivel microscópico, existen evidencias de una pérdida selectiva de neuronas y una neurogénesis reducida en el hipocampo de los perros ancianos, un área crítica para el aprendizaje y la memoria.La causa de la pérdida neuronal y la disfiunción puede estar relacionada con la acumulación progresiva de proteínas tóxicas, daño oxidativo, patología cerebrovascular y cambios en la expresión genética. Por ejemplo, los perros sénior acumulan de forma natural el péptido beta amiloide de tipo humano, una proteína implicada de forma crítica en el desarrollo del Alzheimer en personas.

Además, el daño oxidativo en las proteínas, ADN/ARN y lípidos se produce con la edad en los perros. Aunque está menos explorado en el cerebro de estos animales, la pérdida de neuronas y la patología cerebrovascular observada con la edad son similares a lo que se observa en el cerebro humano anciano y también pueden estar vinculados con el declive cognitivo.

Es interesante destacar que el córtex prefrontal parece ser particularmente vulnerable de forma temprana en el proceso de envejecimiento en perros y que esto se puede reflejar en la disfunción de dominios cognitivos específicos que se desarrollan con la edad.

Fuente: Head E. Neurobiology of the aging dog. Age (Dordr). 2010 Sep 16.

Foto: Flickr