Buscar
miércoles 12 agosto 2020
  • :

Los elefantes africanos tienen el mejor olfato del reino animal

El diario ‘Telegraph’ señala que un grupo de investigadores ha descubierto que los elefantes son los animales que mejor olfato poseen gracias a su gran número de genes.

“Las funciones de estos genes todavía no han sido descubiertas, pero probablemente sean importantes para las condiciones de vida de los elefantes africanos”, dijo el autor del estudio, Yoshihito Niimura, de la Universidad de Tokio.

Dado el tamaño de su trompa no es sorprendente que la nariz de un elefante no sólo sea la más larga del reino animal, sino también la más eficaz. Su olfato llega a ser superior al de otros mamíferos e, incluso, al de los humanos.

Un estudio publicado por el ‘Genome Research’ determinó que los elefantes africanos tienen un olfato dos veces superior al de los perros y cinco al de los humanos.

Los elefantes poseen 2.000 genes destinados al olfato, mientras que en el caso de los humanos la cifra se sitúa en los 400.

El sentido del olfato es fundamental para todos los mamíferos. Lo utilizan para olfatear alimentos, evitar a los depredadores y localizar a sus compañeros.

Los elefantes africanos y asiáticos poseen una glándula específica para el olfato detrás de cada ojo, llamada la glándula temporal.

La investigación también ha concluido que el sistema del olfato de los elefantes se extiende hasta el cerebro donde se encuentran grandes bulbos olfativos.

Fuente: La Información