Buscar
domingo 20 octubre 2019
  • :

Los conejos son susceptibles a la infección por priones

Una investigación del Laboratorio de Priones del Centro de Investigación Vasco Cic Biogune, ha probado que los conejos, que hasta ahora se consideraban no susceptibles de padecer enfermedades priónicas, pueden desarrollar estas infecciones.

La investigación publicada en “Proceedings of the National Academy of Sciences”, ha probado que, a pesar de que muestran una resistencia inusual a las enfermedades priónicas en comparación con otros mamíferos, los conejos también pueden contraer estas infecciones.

En un principio, los autores utilizando priones de diverso origen (bovino, ovino, cérvido, etc.) fueron capaces de generar in vitro un prión de origen lepórido (de conejo). Tras la fase de laboratorio, los investigadores utilizaron modelos animales para probar la infectividad del producto generado in vitro.

La prueba definitiva de la obtención de un prión de conejo fue su inoculación en dos modelos animales, conejos y ratones transgénicos, que en vez de producir la proteína con capacidad replicativa de ratón, producían una proteína de conejo. Hizo falta alrededor de un año de trabajo en el caso de los ratones transgénicos, y un año y medio en el caso de los conejos, para demostrar la eficiente capacidad del prión de conejo para transmitirse a través de la misma especie.

Los resultados obtenidos demuestran que los lepóridos son susceptibles a padecer este tipo de infección y por ende, los resultados de este estudio podrían influir en un futuro en las políticas de sanidad animal y de seguridad alimentaria a nivel internacional.

Fuente:  Consumer.es