Buscar
miércoles 16 octubre 2019
  • :

Los animales migrantes van a tener derechos

Gigantescas ballenas jorobadas, imponentes tiburones martillo y aves casi desconocidas, como la Reinita Cerúlea, son algunos ejemplos de “migrantes” del reino animal, cuyos derechos se debatieron en Ecuador en una convención de la ONU sobre especies migratorias, donde se acordó la inclusión de 31 de las 32 especies amenazadas a nivel mundial propuestas por los promotores del evento.

Los osos polares, las gacelas y ballenatos también pasan a formar parte de las nuevas especies de animales declaradas “protegidas” por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Vida Silvestre (CMS) de la ONU, según informó Bradnee Chambers, secretario ejecutivo del organismo.

El que quedó afuera fue el león africano, debido a que la información disponible entre los países del continente es insuficiente.

La reinita sin lugar

En la cita celebrada el pasado mes de noviembre en Quito, se trataron también asuntos tan preocupantes como la caza furtiva, la protección de especies y ecosistemas y la persecución de delitos contra la fauna silvestre.

Hasta 21 especies de peces sierra, rayas y tiburones figuran entre las 31 que fueron propuestas para su inclusión en los apéndices de la convención, lo que posibilita una mayor protección e investigación sobre los seleccionados.

La Reinita Cerúlea, un ave de vivos colores azulados que se cría en América del Norte y pasa el invierno en Suramérica requiere un hábitat de gran calidad, por lo que la contaminación es una amenaza a su supervivencia, dijo a EFE el subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente de Ecuador, Francisco Prieto.

Y es que la protección de ecosistemas es vital para la conservación de la biodiversidad, lo que ha llevado al Gobierno de Ecuador a plantear medidas en favor de los humedales alto-andinos, agregó.

“En estos espacios habita un sinnúmero de especies migratorias. Las más significativas son las aves, pero obviamente la importancia de una especie migratoria se fundamenta en el hecho de que encuentra casa en más de dos lugares”, indicó.

Por eso, dijo, existe “una responsabilidad, no de un solo país”, sino regional, “en proteger los ecosistemas, que son de indudable importancia para estas especies”.

Equilibrio vital

Para la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, es muy importante fomentar la “integración regional” a la hora de determinar medidas de protección, porque “la biodiversidad trasciende fronteras” y por eso, en la medida en que se unifiquen esfuerzos “los resultados van a ser más exitosos”.

“Compartimos ya experiencias en el caso de Colombia y Perú. Trabajamos permanentemente, así que yo veo la integración ambiental como absolutamente imprescindible de realizar, aún más cuando hablamos de especies migratorias”, dijo la ministra.

Prieto, por su parte recordó la importancia de la pesca artesanal e industrial en amplios sectores costeros ecuatorianos y defendió “el equilibrio entre conservar el recurso marino” y el “aprovechamiento sostenible” del mismo.

El turismo, en este contexto, tiene gran relevancia, pues justifica en buena medida políticas de protección de especies que son verdaderos atractivos para los visitantes. Es el caso de la ballena jorobada que, procedente de las aguas antárticas, se desplaza desde el inicio del invierno austral hacia las costas del Pacífico ecuatoriano, explicó Prieto. La siguiente convención de la CMS se desarrollará en Filipinas en 2017.

Caminos

La migración de los animales es un desplazamiento periódico de un lugar a otro, en la que pueden llegar a recorrer largas distancias desafiando la resistencia física y el sentido de la orientación. La migración de los animales se da por clima adverso, falta de alimento o condiciones desfavorables para la reproducción. La migración de los animales suele ser estacional y no en todas las especies.

Fuente: El Tiempo