Buscar
viernes 28 febrero 2020
  • :

Ley de la fauna domestica continúa siendo tema álgido y olvidado

Una legislación que permanece un tanto olvidada por los gobiernos municipales y regionales ha sido la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, que desde enero del año 2010 fue publicada en medio de una controversia en Gaceta Oficial Nº 39.338 tocando álgidos temas referentes a la tenencia, reproducción, venta, castigos y hasta maltratos que muchas veces reciben estas especies de compañía.

La inoperatividad de este importante instrumento legal que viene a cumplir una deuda del Estado con la sociedad, se debe a que tres años después, aun no ha sido publicado el esperado reglamento que la regirá, por lo que los gobiernos locales no se han puesto a derecho con aspectos tan importantes como la formalización de las denuncias por maltrato animal o la instalación de perreras municipales para los cuadrúpedos que se encuentren en situación de calle.

La ley era necesaria

Al respecto, el presidente y director ejecutivo de la organización ambiental VITALIS, Diego Díaz, opinó que el contenido de esta necesaria ley debe ser aclarado y discutido con todos los grupos de interés con la finalidad de lograr consenso, a propósito de que muchas instituciones –sobre todo no gubernamentales dedicadas al cuidado y rescate de los animales-, aun en la actualidad se oponen a la legislación debido a que existen aspectos de la misma con los que difieren.

“Definitivamente esta población de especies que llamamos domestica es importante y grande desde el punto de vista cuantitativo. Anteriormente, había sido olvidada por el Ejecutivo Nacional por lo que los animales en situación de calle se encontraban desatendidos desde el marco jurídico; el problema real se presenta en la actualidad, cuando todavía no se cumple ninguno de los puntos establecidos en la ley”, comentó Díaz.

Para el experto en temas ambientales, las comunidades deben conocer a fondo el instrumento e involucrarse en la discusión de su reglamento para dejar atrás la incertidumbre que se ha creado, hasta el punto que se ha intentado derogar la referida ley.

Lucharán por la reforma del estatuto

De acuerdo a datos publicados en un reconocido portal web nacional, este mes, alrededor de 110 organizaciones dedicadas a la protección y defensa de los animales, solicitarían ante la Asamblea Nacional la reforma del estatuto. En este sentido, las fundaciones que representa el Frente por los Derechos de los Animales tendrán un derecho de palabra en la Comisión de Ambiente para plantear cambios significativos en la ley.

Según lo expresado por la directora de medios de la Red de Apoyo Canino (RAC), Mariant Lameda, en la referida publicación, la ley tiene un problema de enfoque ya que a su parecer, ve a los animales como un problema para el hombre. Por esto, cuestionó que la ley no establezca como medida obligatoria la esterilización de las mascotas en situación de abandono, lo cual debería ser una de las primeras tareas para el control y planificación de las especies desamparadas.

Los perros callejeros tienen derechos

Para Norex Rodríguez, presidenta de la Fundación Amigos Caninos que tiene ocho años dedicada a labores con la fauna domestica, los perros abandonados en la calle también tienen derechos, por lo que está de acuerdo con la defensa eficaz de los mismos. “Los albergues me parecen un punto importante de esta ley porque deberían ser centros de recuperación y rescate, para la posterior puesta en adopción del animal. Sabemos que es un trabajo difícil, por lo que no podrá ser ejecutado hasta que no se organicen para cumplir la ley y otorgar recursos”, agregó.

Rodríguez, destacó que lo realmente importante es concientizar a la población para el buen trato y ayuda a los animales, así como la promoción de jornadas de esterilización y castración en el marco de la prevención de la proliferación de animales abandonados.

Urgen perreras municipales

Para el presidente de VITALIS, uno de los puntos importantes de la ley es la instalación de perreras municipales para los animales que se encuentran abandonados. Asimismo, debe establecerse un registro mediante la ejecución de un censo, para contabilizar las mascotas domesticas por jurisdicción y verificar que cada una recibe los cuidados necesarios.

Importante saber

Al poco tiempo de su publicación en Gaceta Oficial, el Frente por los Derechos de los Animales introdujo una petición de abogación de la ley ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero nunca obtuvieron respuesta, por lo que han insistido en la reforma ante la AN.

perros rescatados de la calle

Puntos destacados de la legislación

  • Es deber de las alcaldías la vigilancia para el buen trato de la fauna domestica.
  • En cada municipio debe existir un centro de rescate y atención de animales domésticos.
  • Las ONG vinculadas con el tema deberán registrarse ante la municipalidad.
  • Los dueños de mascotas tienen que evitar ocasionar daños a terceros por la tenencia del animal.
  • Si se registraran daños a terceras personas, serán los dueños de las mascotas los encargados de responder.
  • Todo animal de compañía o domestico debe registrarse ante el gobierno local de cada jurisdicción.
  • La tenencia de mascotas debe ser de conocimiento público (para evitar maltratos).
  • Los consejos comunales tendrán autoridad para conciliar problemas de convivencia entre los vecinos con mascotas.
  • Prohíbe el abandono en vía pública de animales vivos o muertos, así como maltratarlos o realizar prácticas que ocasionen dolor y sufrimiento.
  • Condena la práctica de mutilaciones, castrarlos sin anestesia y mantenerlos hacinados.

¿Cómo denuncio a quienes maltratan a los animales?

Si el dialogo no funciona con la persona responsable del animal con la finalidad de detener el abuso y el maltrato, se puede recurrir a una serie de medidas para frenar la situación con instancias encargadas en su localidad como los consejos comunales, policía municipal, departamento de ambiente de la alcaldía o a la sede regional del Ministerio de Ambiente para pedir asesoría en el tema de acuerdo a la zona en donde se encuentre. Contra el vecino culpable del agravio debería abrirse un expediente para seguir el caso pero en primer lugar, se recomienda llevar pruebas o testigos que respalden la denuncia.

Desde el 2014 se prohíbe la tenencia de pitbulls

El articulo Nº 33 de la legislación, se refiere expresamente a la prohibición de tener ciertas clases de perros como pitbulls y sus mestizajes a partir del año 2014. Varios grupos se oponen a la discriminación en su contra, sin embargo, la contraparte asegura que es la forma más eficaz de evitar los accidentes que se han suscitado sobre todo con menores mordidos por esta raza animal.

Fuente: El Periodiquito

Carla Planas, cplanas@elperiodiquito.com

Fotos: Edgar Azuaje