Buscar
domingo 20 octubre 2019
  • :

Las vitaminas y la producción porcina

La idea de este artículo no es ver las funciones específicas de cada vitamina si no la aplicación práctica de las mismas. Las Vitaminas son compuestos orgánicos de la dieta necesarios para mantener el metabolismo, el crecimiento, la función reproductiva, la salud y la calidad final de la carne.

Se requieren en pequeñas cantidades y son esenciales en las dietas de alta producción. Las mismas se deben suplementar a través de los Núcleos Correctores o Premix, siendo la incidencia en el costo total de alimentación es bajo, representando alrededor del 1 % del mismo.

En la medida que mejoramos nuestros nivel de producción las vitaminas van tomando mayor importancia debiendo tener en cuenta tanto la cantidad como la calidad y disponibilidad de las mismas.

Requerimientos
El cerdo tiene requerimientos vitamínicos en todas sus etapas productivas y si bien algunas hidrosolubles pueden sintetizarse en el colon por acción de los microorganismos y otras en las glándulas suprarrenales como la vitamina C en forma de Ascorbato, su disponibilidad es poco conocida, siendo necesaria su suplementación. Por lo expuesto los cerdos en producción deben recibir los aportes vitamínicos en forma diaria en la dieta.

Los ingredientes utilizados en la formulación de las dietas contienen pequeñas cantidades de algunas vitaminas pero debido a que son muy variables y de difícil medición no podemos tenerlas en cuenta en la formulación, incorporando los requerimientos del cerdo a través del Núcleo Corrector o Premix.

Cuando le suministramos dietas sin vitaminas aparecen en los cerdos síntomas de deficiencia, siendo esto muy poco común.

En la práctica los síntomas de deficiencia se manifiestan por una disminución de los resultados zootécnicos como disminución del crecimiento, aumento de la conversión, trastornos reproductivos, problemas de salud, etc.

Los requerimientos surgen de diferentes estudios y son publicados por diferentes organismos públicos o privados, empresas genéticas, etc.

Los mismos son variables y los siguientes son algunos de los factores que los afectan:

Nivel de consumo: dado que los cerdos se seleccionan para consumir menos y producir más se debe tener en cuenta el consumo de ración y los factores que lo afectan para poder suministrar la cantidad de vitaminas necesarias.

Nivel de estrés: en la medida que los cerdos aumentan su nivel de estrés ya sea por confinamiento, enfermedades, etc. también aumentan sus necesidades.

Nivel de producción: hay que tener en cuenta que en la medida que mejoramos nuestros resultados zootécnicos también debemos mejorar los niveles de suplementación.

Etapa de producción: los cerdos tienen diferentes necesidades en las diferentes etapas. Las de mayores requerimientos son las etapas de reproducción y de lechones y luego disminuyen a medida que aumenta en edad, siendo importante en la última etapa las vitaminas antioxidantes como la E para la calidad de carne y grasa.

En el siguiente cuadro se indican a modo de ejemplo las necesidades Vitamínicas recomendadas por kg de alimento por la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (Fedna):

Las vitaminas y la producción porcina

Funciones de las Vitaminas
Si bien no es la intención desarrollar este tema en el siguiente cuadro se indican algunos efectos vitamínicos:

Características de un Núcleo o Premix Vitamínico
A pesar que la incidencia en el costo de un Núcleo Vitamínico es baja muchas veces en la práctica se suele considerar solo el precio, el cual se debe tener en cuenta pero además son muy importantes para lograr una correcta relación costo beneficio otros factores ya que un Núcleo barato nos puede salir caro pagándolo con producción.

Los factores más importantes a tener en cuenta de un Núcleo corrector son:
Niveles Vitamínicos: los mismos deben acompañar los requerimientos del cerdo para las diferentes etapas y para las diferentes líneas genéticas.

Calidad de las Vitaminas: dado que las mismas pueden sufrir degradación por procesos de oxidación (liposolubles) se deben utilizar las recubiertas para evitar que se deterioren. Por otro lado en el mercado existen diferentes marcas y costos debiendo elegir siempre las que contengan un óptimo control de calidad.

Antioxidantes: todos los núcleos vitamínicos deben llevar un antioxidante para evitar los procesos oxidativos, pero esta además debe ser de calidad probada y estar en la dosis adecuada para proteger a lo largo del tiempo.

 

Fuente: porcicultura.com