Buscar
viernes 6 diciembre 2019
  • :

Lara: Animales domésticos deambulan sin control ni protección

Con una delgadez pronunciada por la falta de alimento y de agua, los perros intentan sobrevivir entre un mundo de personas que afirman que la especie es su mejor amigo. Según la Declaración Universal de los Derechos de los Animales en su capítulo 2 “Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre”.

Perro callejero [800x600]

La situación es una cadena de problemas, que inicia con el abandono o escape del animal.

Para algunos consultados, es urgente la creación de leyes que regulen la población de animales de la calle pero que también penalice a los dueños que abandonan a sus mascotas.

En el municipio Iribarren existe una Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Sanción de Infracciones Menores de la Alcaldía, y su artículo 29 dicta lo siguiente “De las obligaciones para con los animales y de la sanción para los infractores. Los propietarios de animales estarán obligados a proporcionarles alimentación y atención sanitaria adecuada, así como facilitarles un alojamiento de acuerdo con las exigencias. Los infractores serán sancionados con cinco (5) unidades tributarias o la realización de uno de los trabajos comunitarios establecidos en el artículo 41 de la presente ordenanza, por un lapso de ocho (8) horas”.

Sin embargo son muchos los animales que se ven en las calles en búsqueda de cualquier alimento, algunos de razas, otros con sus collares y una cuerda rota por escape o por que así fueron abandonados.

Para Julio Piña la situación es una cadena de problemas, que inicia con el abandono o escape del animal, “esos pobres contraen enfermedades si muerden a alguien la puede transmitir. El Gobierno debe dedicarse más a esta situación, son muy pocas las personas que colaboran”.

Con alegría contó que hay quienes si prestan ayuda, por ejemplo dijo que una señora que vive cerca en la Plaza La Mora, coloca recipientes con perrarina para alimentar a los animales que lleguen.

En este sentido la Misión Nevado ha aportado un respiro para quienes se preocupan por las mascotas, Elmi Rojas, coordinador regional del programa, informó que en el 2015 realizaron 860 esterilizaciones, diferentes jornadas de vacunación gratuitas en las comunidades además recordó que cada viernes están en la Plaza Bolívar con un programa de adopción, quienes tengan alguna mascota que hayan rescatado pueden asistir desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, indicó que más de 200 animales han encontrado hogar.

Fuente: El Informador