Buscar
viernes 18 octubre 2019
  • :

La ONU advierte la importancia de salvar a las abejas

abejas

Las abejas son parte esencial del ciclo de la vida del planeta.

Como ya saben, cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Pero, saben porque estos insectos son tan importantes, que hasta tienen su propio día. Simple. Sin abejas no hay vida. Ellas son parte esencial del ciclo de la vida del planeta. Son las responsables del 85% de la reproducción de las especies de plantas.

En los últimos años múltiples organizaciones han alertado sobre el declive mundial en las poblaciones de abejas. La causa es el impacto del ser humano sobre su habitad. Esto supone una seria amenaza para una gran variedad de plantas críticas para nuestro bienestar y nuestros medios de vida, según advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este sentido, esta agencia de la ONU y con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de las Abejas, señaló:  “los países deberían hacer más para salvaguardar unas aliadas fundamentales en la lucha contra el hambre y la malnutrición”.

El número de abejas y otros polinizadores se ha estado reduciendo en muchas partes del mundo. Las causas son las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de pesticidas, la perdida de la biodiversidad, la contaminación y unas temperaturas más altas asociadas al cambio climático. Esto último afecta, no solo a los rendimientos de los cultivos, sino también la nutrición.

La ONU ha advertido que, si esta tendencia continúa, cada vez con más frecuencia los cultivos más ricos nutricionalmente. Frutas, nueces y muchas verduras serán sustituidos por cultivos básicos como el arroz, el maíz y las patatas, lo que podría derivar en una dieta desequilibrada.

Dónde intervienen las abejas

abejas

Las abejas se encuentran entre las criaturas que más duramente trabajan en el planeta.

Aunque usted no lo crea, estos insectos se encuentran entre las criaturas que más duramente trabajan en el planeta, brindando el importante servicio de asegurar la polinización y, por lo tanto, la reproducción de muchas plantas silvestres y cultivadas, lo que es crucial para la producción de alimentos, los medios de vida humanos y la biodiversidad.

Sin los insectos polinizadores podría desaparecer el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización.

Una gran parte de las plantas de cultivo que alimentan al mundo dependen de la polinización de los insectos o de otros animales para producir frutos y semillas saludables para el consumo humano.

Recomendaciones de la FAO

Los países deben cambiar a políticas y sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores”, dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en un mensaje con motivo del Día Mundial de las Abejas.

Así mismo, el funcionario instó a todos a tomar medidas respetuosas y protectoras hacia estos polinizadores, incluida la de “cultivar flores en casa para alimentar a las abejas”.

En este sentido, la FAO ha explicado que lleva a cabo distintas actividades para alentar las prácticas favorables de estos polinizadores. Pero advierten que es urgente que a los Gobiernos a aborden los factores que afectan a estos insectos en cada región.

Andrea Rocha

Prensa AVISA

Con información de: news.un.org