Buscar
miércoles 16 octubre 2019
  • :

La combinación con guaifenesina elimina los efectos indeseables del propofol en caballos

El propofol es un anestésico muy utilizado en personas y animales por sus propiedades deseables, pero en caballos es un producto muy poco seguro debido a los efectos secundarios que desencadena. En la Universidad de California-Davis han descubierto que combinándolo con guaifenesina estos efectos desaparecen y puede usarse también en équinos.

El equipo de veterinarios especializados en anestesia de la Universidad de California-Davis (Estados Unidos), bajo el liderazgo de Robert J. Brosnan, ha conseguido desarrollar un protocolo anestésico para caballos en el que puede utilizarse propofol, combinado con guaifenesina*.

Esta combinación elimina los efectos secundarios que causa la inducción anestésica de caballos con propofol, consistentes en pataleo incontrolado. De esta forma las ventajas de este anestésico también van a beneficiar a los pacientes quirúrgicos equinos: la inducción anestésica es más suave, el producto se elimina con rapidez y la recuperación anestésica es mejor que con otros principios activos.

*Brosnan RJ, Steffey EP, Escobar A, Palazoglu M, Fiehn O. Anesthetic induction with guaifenesin and propofol in adult horses. Am J Vet Res. 2011 Dec;72(12):1569-75.

Fuente: argos.portalveterinaria.com